Bajío

Rescatan en Guanajuato app Taxi Seguro ante "amenaza" de Uber 

Taxistas leoneses buscan modernizarse para enfrentar la previsible llegada de aplicaciones de transporte bajo demanda
ROCÍO HERNÁNDEZ MONREAL
23 julio 2015 9:9 Última actualización 23 julio 2015 9:21
taxi seguro

Taxi Seguro, "antídoto" para Uber. [Rocío Hernández Monreal]

LEÓN, Gto.- Ante la expectativa de que empresas como Uber y Cabify lleguen a Guanajuajuato, taxistas de 14 organizaciones, que albergan a más de 6 mil operadores en el municipio de León, buscan capacitarse con la plataforma municipal gratuita de “Taxi Seguro”.

Héctor Manuel Zamora Olea, presidente de la comisión de taxistas organizados del estado de Guanajuato, en entrevista con El FINANCIERO Bajío, dijo que en conjunto con las autoridades estatales y municipales buscarán que en el corto plazo seis mil 300 trabajadores del volante se capaciten al 100 por ciento.

El proceso de capacitación ya inició el 1 de julio y continuará todos los miércoles hasta el próximo 25 de noviembre, para cumplir 60 horas en las que abordarán temas como el uso de las plataformas tecnológicas, calidad del servicio, atención al público, así como trabajo en equipo, cultura turística, además de inglés básico.


La plataforma que utilizarán es la que hace poco más de un año nació como parte de un programa, denominado “Taxi Seguro”, en donde el municipio invirtió 23 millones de pesos e incluyó la entrega de 4 mil 500 teléfonos móviles al mismo número de taxistas.

Este programa, que buscaba dar mayor seguridad tanto a usuarios como a taxistas al verse en peligro, duró menos de seis meses y fracasó debido a que los conductores no sabían cómo usarlo y a que las autoridades municipales no le dieron un buen seguimiento.

Ahora, se pretende relanzarlo, con un cambio de enfoque, para actualizarlo y que sea una herramienta que facilite y mejore el servicio para los usuarios, quienes podrán evitar taxis ocupados, lentos, inseguros, caros o piratas.

Esta plataforma también servirá para que los usuarios conozcan la identidad del operador y los datos de la unidad, la distancia y el tiempo que tardará en llegar al punto de reunión.

Héctor Zamora dijo que actualmente se tienen 4 mil 584 taxis, de los cuales se pretende que en una primera etapa 500 estén disponibles para dar el servicio mediante el relanzamiento de dicha plataforma en dos meses más.

El líder de los taxistas destacó que se han tenido pláticas con la Asociación de Hoteles y Moteles de León (AHML), la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), así como de la Asociación de Bares y Cantinas, con quienes están haciendo compromisos y alianzas para fortalecer el servicio de taxis.

Con la unión entre iniciativa privada, prestadores de servicios y el gobierno estatal y municipal, serán más eficiente y darán calidad, para que plataformas extranjeras como Uber no representen una competencia.

Por su parte Amilcar López, director de Movilidad, dijo que la incursión de la tecnología es inevitable y Taxi Seguro da la razón de la necesidad de entrar a ella, por lo que esperan que los más de 4 mil equipos móviles entregados se reactiven para esta segunda etapa.

Rafael Pérez Delgado, secretario de la organización de taxis Álvaro Obregón, refirió que un 40 por ciento de los taxistas se enfrentan al analfabetismo tecnológico; sin embargo, enfocarán su experiencia y conocimiento para actualizarse y entrar en el mundo del servicio de las plataformas para dar un mejor servicio.