Bajío

Repuntan ventas y empleo en comercio minorista de Bajío

Las compañías comerciales al por menor en Guanajuato reportaron un aumento en sus ingresos de casi 40 por ciento anual en diciembre de 2016; mientras que en San Luis Potosí fue de 34.3 y en Querétaro de 28.2.
Lucero Almanza
06 marzo 2017 8:2 Última actualización 06 marzo 2017 8:4
comercio

En Guanajuato y San Luis Potosí aumentó más de 50% el personal ocupado en el comercio minorista. (Bloomberg)

En el último mes de 2016, los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas minoristas, tuvieron un aumento anual de entre 12 a 39 por ciento en los estados del Bajío, lo que apoyó la actividad comercial en la región, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las compañías comerciales al por menor en Guanajuato reportaron un aumento en sus ingresos de casi 40 por ciento anual (39.6 por ciento) en diciembre de 2016; mientras que en San Luis Potosí fue de 34.3 por ciento, y en Querétaro de 28.2 por ciento en el periodo.

En Aguascalientes dichos comercios tuvieron un avance de 12.1 por ciento, respectivamente.

“pfp"


Según los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) que lleva a cabo el INEGI, el crecimiento en las entidades del Bajío fue superior a la media nacional, de 9 por ciento anualizado en el último mes del año pasado.

En lo que se refiere a los ingresos de las empresas comerciales al por mayor, los estados de la región tuvieron un menor dinamismo, con excepción de Aguascalientes que tuvo un crecimiento de 60.9 por ciento anual en diciembre pasado.

Guanajuato registró un incremento de 16.7 por ciento anual en dicho rubro, en el mes de referencia; San Luis Potosí de 18.2 por ciento, y Querétaro de 1.5 por ciento.

En el país, los ingresos por el suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor presentaron un crecimiento de 14.2 por ciento en diciembre de 2016, en comparación con el mismo mes de 2015.

Respecto al personal ocupado, el sector minorista en las entidades del Bajío tuvo un aumento importante hacia el último mes de 2016, de 54 y 50.8 por ciento anual, en San Luis Potosí y Guanajuato, respectivamente; de 40.2 en Querétaro, y de 6.9 por ciento en Aguascalientes. Este avance contrasta con el 1 por ciento reportado a nivel nacional.

Y, en las firmas mayoristas, el personal ocupado creció 15.9 en Aguascalientes, 12.9 por ciento en Guanajuato; 11.7 en Querétaro, 7.8 por ciento en San Luis Potosí. En el país aumentó 7.2 por ciento.

El sector comercial ha logrado cumplir con la generación de plazas de trabajo en los últimos meses, sobre todo apoyándose en el segmento de pequeñas y medianas empresas (Pymes), comentó Gerardo de la Garza Pedraza, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Querétaro. Esto también se ve reflejado en los registros ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo, refirió que para fortalecer el sector local, las compañías atienden aspectos de productividad y capacitación, de la mano con la Canaco en el caso de Querétaro.

“En la Canaco uno de los móviles que consideramos para subsistir es la capacitación, así que los estamos invitando para que estén mejor y bien capacitados en todos los ámbitos para ser más competitivos”, dijo.

De la Garza presidirá la Canaco de Querétaro en un segundo periodo, durante 2017. Entre los ejes de trabajo para los siguientes meses por parte del organismo empresarial, se encuentran la promoción de la formalidad y el fortalecimiento de la representatividad como gremio.