Bajío

Repunta la actividad comercial en el Bajío

Las ventas minoristas en Guanajuato y Querétaro registraron un incremento de 10.8 y 12.4 por ciento, respectivamente.
MARVELLA COLÍN
23 julio 2015 11:57 Última actualización 23 julio 2015 11:57
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Los resultados del Bajío fueron muy superiores al crecimiento de los ingresos de los comercios minoristas registrado a nivel nacional, que fue de 4.9 por ciento. (Foto: Bloomberg)

La actividad comercial minorista en el Bajío avanzó con celeridad en los primeros cinco meses del año, en especial en Guanajuato y Querétaro, que alcanzaron tasas de crecimiento de dos dígitos en sus ingresos, con lo que duplicaron el aumento de un año previo.

Los ingresos por ventas de los comercios minoristas en Guanajuato pasaron de un aumento de 3.7 por ciento en enero-mayo del 2014 a 10.8 por ciento en igual periodo del 2015; mientras que en Querétaro pasaron de un incremento de 5.2 a 12.4 por ciento.

Esos resultados fueron muy superiores al crecimiento de los ingresos de los comercios minoristas registrado a nivel nacional, que pasó de 1.8 a 4.9 por ciento.


Por su parte, los minoristas de San Luis Potosí mostraron un avance más lento en relación con las otras dos entidades del Bajío y también resultó menor al promedio nacional, ya que pasaron de 1 a 2.3 por ciento.

Lo anterior se desprende de los indicadores de las empresas comerciales presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el país, el comercio minorista que ha cobrado mucha fuerza es el realizado exclusivamente a través de internet, catálogos impresos, televisión y similares, ya que en los primeros cinco meses del año se observó un incremento de 165.7 por ciento; por su parte las ventas de abarrotes y alimentos aumentaron 4.9 por ciento; en las tiendas de autoservicios el alza fue de 5.6 por ciento y en las departamentales el incremento fue de 0.5 por ciento.

Asimismo, las ventas minoristas de muebles para el hogar y otros enseres domésticos crecieron 6.1 por ciento, y las ventas minoristas de automóviles y camionetas avanzaron 2.8 por ciento.

Los resultados del Bajío se muestran muy positivos en comparación con grandes ciudades como el Distrito Federal, donde las ventas o ingresos de los comercios minoristas registraron un descenso de 0.7; en el Estado de México avanzaron 6.5 por ciento; en Jalisco crecieron 1.9 por ciento y en Nuevo León 2.2 por ciento.

Ante el avance de las ventas, los comercios minoristas tanto de Guanajuato como de Querétaro presentaron una trayectoria positiva en el empleo.


En la primera entidad se revirtió la tendencia negativa de 1 por ciento observada en enero-mayo del 2014 para lograr un incremento de 12.9 por ciento en igual periodo del 2015. En el caso de la segunda, el aumento pasó de 9.8 a 4.3 por ciento, sin embargo esta última tasa fue mayor al promedio nacional de 3.5 por ciento.

En contraste, San Luis Potosí reportó un descenso en el empleo, al pasar de un crecimiento de 2.6 por ciento a una baja de 1 por ciento.

Sin embargo, en materia de remuneraciones por persona en los comercios minoristas, la entidad potosina mostró una mejoría, ya que después de un aumento de 1 por ciento en enero-mayo del 2014 pasó a un incremento de 4.4 en el mismo lapso de este año.

En cambio en Guanajuato se desaceleraron las remuneraciones por persona, al pasar de un incremento de 4.2 a 1.4 por ciento, mientras que en Querétaro casi permanecieron estables, pues sólo se movieron de un incremento de 3.4 a un 3.3 por ciento.

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