Bajío
ESPECIAL

Repunta en Querétaro producción de maquinaria y equipo

Maquinados, herrajes, componentes plásticos, entre otras piezas y equipo son los que han fortalecido esta actividad, cuya producción en el estado se destina principalmente al mercado nacional.
Lucero Almanza
05 septiembre 2016 8:55 Última actualización 05 septiembre 2016 9:0
maquinado de alta precisión

En Querétaro se están desarrollando principalmente componentes que están relacionados con maquinados, electrónicos y partes de plástico.[Aerotech Group]

El desarrollo potencial que presentan las industrias automotriz y aeronáutica en Querétaro, y la región del Bajío, ha detonado otros sectores, como la fabricación de maquinaria y equipo que registra incrementos de 30 por ciento anuales tanto en su valor de producción como de ventas.

Representantes empresariales y autoridades estatales han destacado la importancia que tiene este segmento de la actividad industrial en la entidad, toda vez que representa un eslabón esencial en la cadena de suministro de dos de los sectores más relevantes, y también con mayor nivel de inversión a nivel local.

Maquinados, herrajes, componentes plásticos, entre otras piezas y equipo son los que han fortalecido esta actividad, cuya producción en el estado se destina principalmente al mercado nacional.


“Tenemos un tipo de maquinado que son piezas de ensamble, y lo vemos ahora en el tema aeronáutico donde hay empresas ya certificadas que hace tres o cuatro años no tenían las condiciones para venderles a las firmas internacionales que se encuentran instaladas en el estado”, mencionó Esaú Magallanes Alonso, presidente de la delegación en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

“Ahora, ya está certificadas y están fabricando ciertos componentes, ciertos ensambles y herrajes para las piezas de las aeronaves”, indicó.
Agregó que otros ámbitos en los que Querétaro es competitivo en el tema de equipo, es en la producción de maquinaria agrícola, así como en la rama automotriz y de autopartes.

POR ARRIBA DE LAS MANUFACTURAS

Entre 2014 y 2015, el valor de producción de la fabricación de maquinaria y equipo en el estado de Querétaro aumentó 32.8 por ciento, al pasar de 8 mil 564.1 millones de pesos a 11 mil 373.7 millones en el periodo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicho avance es casi el doble en comparación al 14 por ciento que registró la industria manufacturera en su conjunto en el estado, en el lapso considerado. También, como referencia, el segmento de maquinaria y equipo tuvo un ritmo de crecimiento por arriba de la fabricación de equipo de transporte –uno de los más importantes para la entidad, donde se ubican los sectores automotriz y aeronáutico-, de 8.9 por ciento entre 2014 y 2015.

Continuando con esta tendencia, el sector tuvo un aumento de 33.4 por ciento anualizado en el acumulado enero-mayo de 2016, con un valor de producción de 5 mil 410.6 millones de pesos, indica la información del INEGI.

Asimismo, señala, el valor de ventas de la fabricación de maquinaria y equipo en Querétaro registró un incremento de 32.5 por ciento anual al cierre de 2015, con 11 mil 334.0 millones de pesos; en tanto que en los primeros cinco meses de 2016, tuvo un aumento anual de 29.8 por ciento, con 5 mil 227.5 millones de pesos.

“Ciertamente el nivel de competitividad es muy alto aquí. Así que lo que estamos repuntando a nivel nacional es la fabricación y la maquila de muchas piezas, son piezas para maquinaria, para fabricación de prensas, moldes, entre otras muchas”, enfatizó el líder de la Canacintra local.

Por su parte, Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu), aseguró que la producción de maquinaria y equipo en el estado tendrá un mayor crecimiento en los próximos meses.

Comentó que se están desarrollando principalmente componentes que están relacionados con maquinados, electrónicos y con partes de plástico.

Asimismo, dijo el funcionario, las autoridades estatales y federales están apoyando proyectos empresariales relacionados con esta industria, a través de programas como los del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), así como de la banca de desarrollo, por parte de Nacional Financiera y otras instituciones.

De esta forma, de la mano con sectores clave para el estado, industrias como ésta se encuentran en una expansión hacia el mediano y largo plazo, con la derrama económica y la generación de empleo que eso conlleva, puntualizó Del Prete.

“pfp"
>