Bajío

Repunta 40% el delito de robo de identidad en Guanajuato

Irapuato, León y Celaya, las ciudades en donde hay más casos: Condusef
ROCÍO HERNÁNDEZ MONREAL
04 febrero 2016 7:59 Última actualización 04 febrero 2016 8:1
León, Guanajuato

León, una de las ciudades donde mayor número de casos se registra. [Rocío Hernández]

LEÓN, Gto.— El delito de robo de identidad en Guanajuato se ha incrementado un 40 por ciento, asegura el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Vicente López Portillo.

Guanajuato ocupa el tercer lugar a nivel nacional, después de Jalisco y Chihuahua.

Señaló que en el 2015 atendieron 30 casos, la mitad de ellos resolviéndose de forma favorable al propietario del crédito; sin embargo el resto tuvieron que canalizarse ante el Ministerio Público para continuar con el proceso.


Los créditos fueron utilizados sobre todo en los municipios de Irapuato, León y Celaya, para comprar vehículos de lujo; en uno de los casos incluso fueron cuatro carros los que se adquirieron en diferentes instituciones donde el delincuente paga el enganche y se lleva el carro.

Los afectados se dieron cuenta de que estaban siendo víctimas de este delito tras detectar que se abrieron cuentas de crédito, se contrataron seguros de vida, se realizaron compras a su nombre e incluso en algunos casos se hicieron válidos seguros de salud o pensiones.

Refirió que Guanajuato es de los estados con mayor número de incidencias debido a que es un lugar con mucha actividad financiera y los clientes son atractivos para la delincuencia.

La recomendación, comentó, es cuidar los datos personales para evitar ser víctimas de este ilícito.

“Es vital proteger nuestra información, hay que desconfiar cuando nos piden información por correo electrónico, por ejemplo mensajes de que ganamos un premio y nos piden información, e incluso nos llaman por teléfono; a nadie hay que entregar información personal y mucho menos financiera y hay que desconfiar”, puntualizó.

El titular de la Condusef, López Portillo Covarrubias, comentó que recientemente en Nayarit a un estudiante se le fincaba un crédito por más de mil 800 millones de pesos.

Indicó que al ser una tendencia creciente en el país, se pretende firmar un convenio con diferentes autoridades para evitar este delito.

En breve, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Servicio de Administración Tributaria (SAT), Comisión Bancaria y de Valores (CNBV) así como el Instituto de Acceso a la Información Pública (IFAI); firmarán un convenio con Condusef para iniciar una campaña nacional”, señaló.