Bajío

Reportan 6 robos diarios a operadores del transporte público en Querétaro

El problema se presenta en mayor medida en colonias como Menchaca, San Pedrito Peñuelas y Loma Bonita, en la capital, y las pérdidas económicas varían dependiendo de la forma en que los asaltantes recojan el dinero.
Lourdes Durán Peñaloza
17 junio 2016 9:32 Última actualización 17 junio 2016 9:33
Han detectado algunas zonas consideradas focos rojos

Han detectado algunas zonas consideradas focos rojos

QUERÉTARO, Qro.- La empresa Transporte Metropolitano de Querétaro (Tmqro), operadora del transporte público en la Zona Metropolitana del estado, informó que diariamente se registran de cinco a seis asaltos a choferes del servicio.

El presidente de Tmqro, Juan Barrios, estableció que la circunstancia se presenta en mayor medida en colonias como Menchaca, San Pedrito Peñuelas y Loma Bonita, en la capital; dijo que las pérdidas económicas por tal circunstancia varían dependiendo de la forma en que los asaltantes recojan el dinero.

“Desgraciadamente sí tenemos una alta incidencia en asaltos; les puedo hablar de cinco o seis asaltos diarios, únicamente a operadores.”


Barrios expuso que adicional al asalto, los delincuentes agreden físicamente a los operadores, por lo que se interpone la denuncia correspondiente.

Afirmó que a fin de atender esta problemática se busca generar una mayor coordinación con las policías estatal y municipal, así como con el Instituto Queretano del Transporte (IQT),

El empresario expuso que si bien muchas unidades cuentas con cámaras de vigilancia, en más del 50 por ciento de los casos los equipos no funcionan.  

“Sí hay cámaras pero no están funcionando al cien por ciento. Eso ya tiene bastante tiempo. Se suponía que la administración pasada tenía que haber entregado todo al cien por ciento y no lo entregó. La garantía de los equipos tendría que haberse entregado entre octubre y diciembre del año pasado, cosa que no sucedió”, dijo.

El director del IQT, Alejandro Delgado Oscoy, declaró que “en términos generales el tema de las cámaras es de muy mala calidad y sale más caro la reparación que el adquirir equipo nuevo.”

Afirmó que en este sentido se está en busca de tecnología de nueva generación que garantice el servicio y que a su vez el mantenimiento sea costeable para todo el sistema.   

“En el tema de seguridad nos hemos coordinado perfectamente con las policías, principalmente de los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y la policía estatal para poder tener revisiones periódicas”, aseguró.