Bajío

Reportan nivel bajo en número de servidores públicos de Querétaro

El número de servidores públicos respecto a la población de cada entidad federativa es una medida que aproxima a conocer la capacidad que tienen las administraciones públicas para atender las diversas demandas de la sociedad, según el INEGI.

QUERÉTARO, Qro.—En 2015, el estado registró 1.5 empleados gubernamentales por cada 100 habitantes, esto es por debajo de la media del país, de 1.9, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo considera como bajo la proporción de 0.7 a 2 servidores públicos por cada 100 habitantes, y "alto" de 2.1 a 4.

El número de servidores públicos respecto a la población de cada entidad federativa es una medida que aproxima a conocer la capacidad que tienen las administraciones públicas para atender las diversas demandas de la sociedad, indica.


Guanajuato reportó 1.9 empleados por cada 100 habitantes; Aguascalientes, 1.3 y San Luis Potosí, 2.2 servidores públicos.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 23 de junio se conmemora el Día de la Administración Pública.

El INEGI señala que en el país 2 millones 283 mil 652 personas laboraron en las administraciones públicas estatales en el año 2015, lo que representó alrededor de dos servidores públicos por cada 100 habitantes a nivel nacional.

El estado de Tabasco tuvo la mayor tasa de servidores públicos, con alrededor de 3.6 por cada 100 habitantes, cifra que fue casi el doble del total nacional.

También sobresalieron Nayarit, Durango, Guerrero y Yucatán como las entidades con las tasas más altas, con tres servidores públicos por cada 100 habitantes, de acuerdo con el instituto.

En contraste, Oaxaca y Puebla fueron los estados de la República con la menor cantidad de servidores públicos por cada 100 habitantes, con cifras menores a un servidor público en 2015.

Respecto a los ingresos de este personal, la información del INEGI refiere que 42.5 por ciento de los empleados en la administración pública en Querétaro ganan de 10 mil a 20 mil pesos al mes; mientras que, 30.7 por ciento obtiene menos de 10 mil pesos, y 26.8 por ciento más de 20 mil pesos.

En Guanajuato, los rangos salariales se ubican en 48.6 por ciento del personal en el sector público con 10 mil a 20 mil pesos al mes; 27.3 por ciento con más de 20 mil pesos, y 24.2 por ciento con menos de 10 mil pesos.

También lee: