Bajío

Reporta SLP máximo histórico en INEC

Las entidades del Bajío tuvieron un desempeño positivo en junio, por arriba de los cien puntos del indicador, indica el estudio de Forecastim SC.
Lucero Almanza
19 agosto 2016 9:7 Última actualización 19 agosto 2016 9:16
SLP

San Luis potosí mostró una recuperación, a partir de marzo pasado, del comercio y la producción manufacturera. [Archivo]

El Indicador Económico Coincidente de la Actividad Estatal (INEC) en San Luis Potosí se ubicó en 104.9 unidades durante junio de 2016, lo que significó su máximo valor histórico desde 2008 cuando comenzó la medición de dicho indicador.

Esto, debido a una recuperación a partir de marzo pasado, del comercio y la producción manufacturera en la entidad, de acuerdo con la información dada a conocer por la firma Forecastim SC.

El INEC, elaborado por la empresa, es un índice compuesto que se conforma por cuatro indicadores cíclicos: valor de la producción de la industria manufacturera, índice de comercio al por menor, tasa de desocupación (comportamiento inverso), y trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Las entidades del Bajío tuvieron un comportamiento positivo en el indicador, en términos generales, durante el sexto mes del año, por arriba de los 100 puntos.

Forecastim SC indica que el ciclo económico de SLP tuvo un cambio en la tendencia de largo plazo, como consecuencia de una aceleración en la actividad comercial y un impulso en la actividad manufacturera, variables que a su vez reflejan un momento saludable en la tasa de desocupación.

En este sentido, el componente cíclico de la producción manufacturera en el estado se ubicó en 103.7 puntos, en junio pasado; mientras que el ciclo de comercio al por menor alcanzó la cifra de 106.5 puntos, su máximo histórico desde 2008.

En tanto, la serie que representa la evolución cíclica de la tasa de desempleo registró 102.4 unidades, perfilando una recuperación en lo que va de 2016, y el componente de trabajadores registrados en el IMSS se colocó en 98.6 unidades.

Respecto a las otras entidades del Bajío, el reporte de Forecastim SC señala que el INEC en Guanajuato se colocó en 102.4 unidades, con una tendencia positiva en los cuatro componentes del indicador; mientras que en Querétaro fue de 101.3 puntos, en línea con el crecimiento reportado en los últimos meses.

Para Guanajuato, expone la compañía, el subíndice de la producción de la industria manufacturera se ubicó en 100.3 puntos; el componente cíclico de comercio al por menor en 101.8 unidades, y el índice que corresponde a la tasa de desocupación registró 101.3 puntos.

El dato de los trabajadores registrados en el IMSS alcanzó la cifra de 102.5 unidades en el mes de referencia, en la entidad.

Los analistas de Forecastim mencionan que el ciclo económico de Guanajuato ha logrado cuatro meses en fase ascendente, por arriba de los 100 puntos, apoyado por un buen momento en la generación de empleos y una industria manufacturera que ha retomado un ritmo de crecimiento mucho mejor.

Por su parte, en Querétaro, el subíndice de producción de la industria manufacturera reportó 101.4 puntos en el sexto mes de 2016; mientras que el componente cíclico de comercio al por menor se ubicó en 101.6 puntos.

En lo que respecta al índice de la tasa de desocupación y el subíndice de los trabajadores asegurados en el Seguro Social, registraron 100.7 unidades, cada uno.

Los especialistas refieren en este caso, que el ciclo económico de la entidad ha logrado una tendencia positiva, gracias a una mejoría en las variables de empleo y recientemente en la producción manufacturera, la cual se mantuvo en el umbral de las 100 unidades durante un año.