Bajío

Reporta PGJE de SLP 'avances' en investigación de homicidio de fotoperiodista

Informó que se trabaja en coordinación con la Procuraduría General de la República para que también sus elementos lleven a cabo las investigaciones respectivas. La CNDH reporta diez periodistas asesinados en México en lo que va del año.
Redacción Bajío
07 octubre 2017 9:4 Última actualización 07 octubre 2017 9:9
protesta slp

Reporteros de San Luis Potosí protestan por el secuestro y asesinato del fotoperiodista Édgar Daniel Esqueda Castro. [Especial]

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.-  La Procuraduría de General de Justicia del Gobierno del Estado (PGJE) informó que hay "avances significativos" en la investigación que se lleva a cabo por el asesinato del fotógrafo Édgar Daniel Esqueda Castro, colaborador de varios portales informativos locales, aunque no dio mayores detalles.

Añadió que, "independientemente de las indagatorias locales sobre este caso, se trabajará de manera coordinada con la Procuraduría General de la República (PGR) para que también el agente del Ministerio Público de la Federación y sus elementos policiales lleven a cabo las investigaciones respectivas y haya resultados a la brevedad para esclarecer este lamentable suceso".

​Por su parte, el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) exigió a las autoridades competentes realizar una investigación inmediata y eficaz para dar con los responsables del asesinato de Édgar Daniel Esqueda Castro.

Tras las declaraciones del secretario de Gobierno potosino, Alejandro Leal Tobías, quien según medios locales dijo que lo que había fallado e en este caso era el Mecanismo de Protección federal, éste indicó que se cumplió con el protocolo.


De acuerdo con el organismo dependiente de la Segob, a finales de julio de 2017, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí le envió una comunicación para hacer de su conocimiento presuntas violaciones a los derechos humanos atribuidas a agentes de la Policía Ministerial de la entidad, 

Éstas habían ocurrido el 4 y el 13 de julio pasado, cuando Édgar Daniel Esqueda Castro realizaba su trabajo y fue amenazado en ambas ocasiones por policías ministeriales que incluso lo amenazaron con vigilarlo en su domicilio. 

"El Mecanismo se comunicó inmediatamente con el Esqueda Castro para su incorporación, quien reiteró lo señalado en el Acta Circunstanciada de la CEDH de San Luis Potosí, y comentó que ya no había tenido ningún nuevo incidente de agresión, amenazas o correos intimidatorios. Refirió además que ya había presentado la denuncia penal."

"Se solicitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos información sobre las medidas de protección dictadas por ese organismo en favor del periodista, a lo cual el organismo respondió que se había turnado oficio al Comisario General de la Policía Ministerial del Estado, comandante José Guadalupe Castillo Celestino, mismas que fueron aceptadas el 24 de julio de 2017."

Daniel Esqueda fue privado de su libertad el día 5 de octubre por hombres armados que se identificaron como miembros de la policía ministerial de la PGJE y lo sacaron de su domicilio. 

Ayer fue encontrado muerto, en una zona cercana al Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí.

Tras descubrirse el cuerpo del periodista, reporteros de diversos medios realizaron una protesta frente a Palacio de Gobierno, que se trasladó a una conferencia de prensa que ofreció el gobernador estatal, Juan Manuel Carreras López, para informar sobre el tema.

El mandatario potosino lamentó la muerte del fotoperiodista y dio a conocer que se reunió con su familia para ofrecerles todo el apoyo de la administración pública estatal y ratificar el compromiso de que se investigue para que se haga justicia.

Carreras López informó que instruyó a la Procuraduría General de Justicia del Estado que se aboque de lleno a esclarecer este suceso, y reiteró que se continuarán impulsando acciones para que se pueda ejercer la libertad de expresión en todas sus formas.

Dijo asimismo que se comunicó con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, con la finalidad de acordar las acciones necesarias a fin de fortalecer los protocolos nacionales, para evitar que se vuelva a suscitar un caso más de esta naturaleza.

Señaló que a la actual administración estatal "no le ha temblado la mano para sancionar, –incluso- a servidores públicos de comprobarse las responsabilidades respectivas".

En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que  visitadores en San Luis Potosí se entrevistaron con familiares del fotógrafo y camarógrafo, y realizan las primeras diligencias para allegarse de la información correspondiente.

De igual manera, solicitó al secretario general de Gobierno de la entidad, Alejandro Leal Tobías, la implementación de medidas cautelares para proteger la vida, libertad, integridad y seguridad personal de los familiares del periodista, además de brindarles la contención emocional que sea necesaria.

El organismo informó que con el homicidio de Edgar Esqueda Castro suman ya 130 periodistas asesinados desde el año 2000, -diez tan solo en lo que va de 2017-, y 20 desaparecidos desde 2005, lo que da cuenta de una gravísima situación contra la libertad de expresión en el país que debe merecer la atención urgente de las autoridades de los tres niveles de gobierno