Bajío

Reporta Guanajuato nivel histórico en inversión fija

Guanajuato ocupa el cuarto sitio entre las entidades del país con el mayor monto registrado durante 2016, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Lucero Almanza
06 diciembre 2017 8:38 Última actualización 06 diciembre 2017 8:48
obra

Más infraestructura.

El gasto en inversión fija del gobierno de Guanajuato, medido por la formación bruta de capital fijo, ascendió a seis mil 788 millones de pesos en 2016, el mayor monto reportado por la entidad desde que se tiene registro –año 2003–, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además, se colocó en el cuarto sitio entre las entidades del país con el mayor monto registrado por dicho concepto durante el año pasado.
El estado de México tuvo el mayor monto de formación bruta de capital fijo en 2016, con 37 mil 355 millones de pesos; seguido por la Ciudad de México, con 25 mil 474 millones de pesos, y Puebla, con siete mil 48 millones, según los datos del INEGI.

Respecto al resto de las entidades del Bajío, Aguascalientes también tuvo un buen resultado, al ubicarse como el noveno estado de la República con el mayor monto de inversión, con tres mil 241 millones de pesos; mientras que San Luis Potosí reportó a su vez, 2 mil 414 millones de pesos.

No obstante, Querétaro tuvo el monto más bajo de formación bruta de capital fijo registrado por el estado, con 878 millones de pesos en 2016, añade el instituto.



En su comparativo anual, la inversión fija del gobierno de Guanajuato tuvo un aumento de 2.8 por ciento en 2016; mientras que en San Luis Potosí presentó un incremento de 24.8 por ciento. En el caso de Aguascalientes, el indicador tuvo una disminución de 7.9 por ciento en 2016, respecto al monto registrado el año anterior, y en Querétaro tuvo una caída de 66 por ciento.

El gasto en inversión fija, medido por la formación bruta de capital fijo, de los estados de la República, sumó 136 mil 267 millones de pesos en total, en 2016, según la información del INEGI.

EN EL TOP

Las diez entidades federativas que tuvieron una mayor participación en el total, fueron: el estado de México, la Ciudad de México, Puebla, Guanajuato, Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Aguascalientes, Jalisco, Yucatán, así como Coahuila y Durango.

Estos estados en conjunto constituyeron aproximadamente el 43 por ciento de la inversión fija bruta de los gobiernos estatales durante 2016.
Las menores proporciones, señala el INEGI, se registraron en los gobiernos de Nuevo León, Colima, Hidalgo, Campeche y Querétaro.

La inversión fija es una variable que contiene el registro sobre los gastos realizados en maquinaria y equipo, así como de aquellos recursos utilizados para desarrollar construcción de infraestructura.

“fijo_bajio06"