Bajío

Reporta AIQ un solo caso sospechoso de ébola

A un mes de haberse implementado un operativo sanitario en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) para prevenir la entrada al estado del ébola, sólo una persona resultó sospechosa de ser portadora del virus.
Francisco Flores
30 octubre 2014 16:23 Última actualización 30 octubre 2014 16:27
Miguel Inzunza

Miguel Inzunza Luque, director general del AIQ. (Foto: Francisco Flores)

QUERÉTARO, Qro. A poco más de un mes de haberse implementado un operativo sanitario en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) para prevenir la entrada al estado del ébola, sólo una persona resultó sospechosa de ser portadora de este virus, informó el director general de esta terminal, Miguel Inzunza Luque.

El pasajero sospechoso fue una joven, que después de ser atendida por el personal de la Secretaría de Salud se concluyó que la alta temperatura era por otras condiciones. La muchacha llegó a Querétaro proveniente de Houston, y además de fiebre, también traía vómito.

En el aeropuerto de Querétaro labora una brigada de especialistas de la Secretaría de Salud, compuesta por cinco personas, y se cuenta con una ambulancia y equipo automatizado, como cámaras térmicas.


Inzunza Luque precisó que la brigada no revisa persona por persona, sino sólo lo hacen con aquellos que son sospechosos y después de recibir una alerta en la que se les indica que la persona presenta temperatura alta.

Detalló que el operativo sanitario se realiza principalmente con pasajeros de vuelos internacionales.

Desde Querétaro se manejan tres vuelos diarios a Dallas y Houston, con aviones que tienen capacidad para transportar hasta 50 pasajeros. “En promedio movemos 300 pasajeros diarios a dichos destinos”, recalcó.

También se está poniendo atención a los pasajeros que provienen de destinos nacionales como Cancún y Tijuana, debido a que son ciudades que tienen muchas conectividades aéreas.

Puntualizó que es poco probable que se presente un caso de ébola en el estado, pero no imposible, por lo que “nosotros en el aeropuerto de Querétaro estamos preparados para atender a cualquier pasajero que presente posibles síntomas de la enfermedad”.