Bajío

Renuncia el secretario de Servicios Públicos Municipales de Querétaro

La dimisión se da 12 días después de que el Ayuntamiento concesionara el servicio de recolección de basura, hecho que ha ocasionado protestas de trabajadores.
SIRSE ROSAS
20 abril 2016 6:48 Última actualización 20 abril 2016 6:50
toma protesta

Alejandro González Valle tomó la estafeta, en sustitución de Sainz Guerrero. [Especial]

QUERÉTARO, Qro. El titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, José Luis Sainz Guerrero, presentó su renuncia al gobierno municipal de Querétaro a seis meses de haber asumido el cargo y luego de 12 días de conflicto por la concesión del servicio de recolección de basura.

En sesión ordinaria de cabildo, el alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega, informó sobre la renuncia del funcionario “por motivos familiares que requieren de toda su atención”, la cual presentó de forma irrevocable.

El edil capitalino propuso a quien se venía desempeñando como coordinador de Enlaces Legislativos, Alejandro González Valle, para asumir el cargo, punto que fue aprobado con 11 votos a favor y cuatro abstenciones.


“La circunstancia que motiva su renuncia es respetada por un servidor, como titular de la presidencia municipal de Querétaro, en virtud de ser la familia, sin duda alguna, lo más importante que puede acompañar a un servidor público que se ha comprometido con la ciudad de Querétaro”.

Esta situación se da luego de casi dos semanas de conflicto por la concesión del servicio, lo que no sólo propició el paro de labores de los trabajadores por más de dos días, sino también la marcha de más de cuatro mil ciudadanos en apoyo a los trabajadores y en repudio a la concesión.

Cabe señalar que ayer por la mañana, representantes del sindicato de trabajadores del municipio de Querétaro presentaron ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje el emplazamiento a huelga, para lo que establecieron 10 días para llegar a acuerdos sobre los dos puntos que solicitan: revocar la concesión y respeto a los derechos laborales.

Celestino Bermúdez Jiménez, secretario General y líder sindicalista, confirmó el hecho y señaló que durante estos 10 días deberán conciliar la autoridad municipal, sindical y trabajadores.

Alejandro González Valle es licenciado en Administración Gastronómica y Turística por The Culinary Institute of America de Nueva York, así como licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Querétaro.

Fue presidente estatal de la Canirac; empresario de la industria alimenticia; docente en el Instituto Gastronómico de Estudios Superiores (IGES); y secretario de Servicios Públicos Municipales en los periodos 2003-2006 y 2006-2008.