Bajío

Renuevan comisión del Congreso en SLP tras escándalo de corrupción

La coordinadora de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, Graciela Gaitán, fue elegida como la nueva presidenta de la Comisión de Vigilancia, en sustitución del también perredista José Guadalupe Torres Sánchez.
Martha Zaragoza
15 junio 2017 19:50 Última actualización 15 junio 2017 20:7
Graciela Gaitán

Graciela Gaitán Díaz, nueva presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso potosino.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP. Con 18 votos a favor y seis en contra, la coordinadora de la fracción de Partido de la Revolución Democrática, Graciela Gaitán, fue elegida como la nueva presidenta de la Comisión de Vigilancia, en sustitución del también perredista José Guadalupe Torres Sánchez, involucrado en el escándalo de corrupción al interior del congreso.

Dicha comisión quedó conformada además por los representantes del PRI Gerardo Limón Montelongo y Fernando Chávez Méndez, coordinador de la fracción tricolor, además de Guillermina Morquecho de Nueva Alianza y Jesús Cardona Mireles quien ganó la posición por Morena.

Con esto la Comisión de Vigilancia queda con dos integrantes menos, pues pasó de siete a cinco lugares al eliminarse las posiciones de vicepresidente y un vocal, luego de la renuncia de todos sus integrantes en sesión de comisión que se realizó el miércoles y sin algún representante del Partido Acción Nacional.

En la sesión de este jueves, también le fue tomada protesta al nuevo coordinador de la fracción del PAN en el Congreso, cargo que ocupará el diputado Jorge Luis Díaz Salinas, lo que difiere de lo anunciado por la dirigencia del partido, que había señalado que su coordinadora sería la diputada Xitlalic Sánchez Servín.

Díaz Salinas toma el cargo con el respaldo de cuatro de los diputados integrantes de la fracción blanquiazul, que son Enrique Flores Flores, Héctor Mendizábal, Mariano Niño y el propio José Luis Díaz Salinas, quienes firmaron un documento, en donde no aparecen los nombres de Josefina Salazar Báez, Xitlalic Sánchez Servín y Héctor Mera Rivera.

A la sesión de este jueves no acudieron ni el presidente de la mesa directiva Manuel Barrera Guillén ni el diputado involucrado en el escándalo, Enrique Flores Flores, y que en el Congreso se escucharon gritos de “fuera, fuera”, “rateros” y “vendidos” en diferentes momentos, sobre todo cuando pasaban lista de los legisladores involucrados en presuntos actos de corrupción.