Bajío

Renegociación del TLCAN sí es una amenaza para la industria aeroespacial mexicana: Corral

El presidente del Aerocluster de Querétaro, Juan Carlos Corral, afirmó que como industria "no tenemos miedo", pero sí reconoció que las renegociaciones del tratado son una amenaza.
Redacción
08 noviembre 2017 15:17 Última actualización 08 noviembre 2017 15:19
Panel Creando una Industria unificada y una cadena de suministro integrada, moderado por el titular de la FEMIA, Carlos Robles en el México Aerospace Forum 2017. (Foto: @mxaerospace)

Panel Creando una Industria unificada y una cadena de suministro integrada, moderado por el titular de la FEMIA, Carlos Robles en el México Aerospace Forum 2017. (Foto: @mxaerospace)

Durante el panel Creando una Industria unificada y una cadena de suministro integrada que se realizó en el marco del México Aerospace Forum 2017, Juan Carlos Corral, presidente del Aerocluster de Querétaro, reconoció que las renegociaciones del TLCAN sí son una amenaza, pero también son una gran oportunidad para el país. “No tenemos miedo”, subrayó.

Hay que reinventarse, señaló Luis Azúa, general manager de Textron International Mexico/Bell Helicopter México, “más que un país de bajo costo, México necesita convertirse en un país de mejor costo”.

Los panelistas coincidieron en señalar que los OEMs y los Tier 1 deben aprender a identificar las empresas locales que tengan la capacidad para participar en las cadenas productivas.

“Las grandes empresas llegaron a México no por su base de proveedores, sino para crear una. Para alcanzar este objetivo necesitamos dibujar un mapa de las necesidades de la industria y hacerlas visibles”, añadió Corral.


Durante el inicio de actividades del México Aerospace Forum 2017, Carlos Robles, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) y vicepresidente de Bombardier Querétaro, destacó el crecimiento del hub aeroespacial de Querétaro, el cual -afirmó- se ubica en el top 5 del mundo.

“México es el nuevo hub global para la manufactura de la industria aeroespacial. Querétaro ya se ubica en el top 5 a nivel mundial y otros estados adquieren mayor relevancia en la industria”, dijo Robles.