Bajío

Remesas en Guanajuato incrementan 20% en 2016

Este aumento contribuyó a que el 2016 cerrara con 225 mil 976 envíos pagados, por un monto de mil 467 millones 818 mil 766 pesos.

LEÓN, Gto.-En el último trimestre de 2016, el estado registró un incremento de 20 por ciento en las remesas, en comparación con 2015.
El director general del Instituto de Seguridad Social del estado (Isseg), Héctor Salgado Banda, dijo que una causa podría ser el "efecto Trump" que orilló a los paisanos en el extranjero a aumentar el envío de dinero.

Este incremento contribuyó a que el 2016 cerrara con 225 mil 976 envíos pagados por un monto de mil 467 millones 818 mil 766 pesos, lo que significa un 23 por ciento más que el 2015.

Y es que dijo, la incertidumbre por la política de gobierno del presidente electo de los Estados Unidos continua.


"Se dio un fenómeno muy interesante, que se esperaba, pero fue más fuerte de lo que se esperaba, nuestros paisanos mandaron una cantidad impresionante de remesas el último trimestre del año pasado."

Salgado Banda refirió que mientras la incertidumbre siga, las remesas seguirán aumentando de manera importante.

Asimismo, consideró que si Donald Trump cumple lo que prometió, sí habrá un efecto negativo para Guanajuato, pero se tendrán que llevar a cabo políticas contracíclicas, y el estado tiene un crecimiento muy por arriba después de Nuevo León que más ha contribuido al crecimiento del país en los últimos años. Es muy difícil que ese dinamismo se pierda.

También lee: