Bajío

Remesas crecen a doble dígito en la región Bajío

A nivel nacional, Guanajuato se mantiene con 9 por ciento, colocándose en el tercer sitio, detrás de Michoacán que ocupa el primer lugar con 10 por ciento, y Jalisco, con 9.3 por ciento.
Lucero Almanza
02 noviembre 2016 9:39 Última actualización 02 noviembre 2016 9:40
Las remesas, el lado positivo en el alza del dólar

Remesas aumentaron en los primeros nueve meses.

En el periodo enero-septiembre de 2016, el flujo de remesas familiares tuvo un aumento de doble dígito en los estados del Bajío, en términos generales, con un promedio de entre 11 y 12 por ciento anual, de acuerdo con la información del Banco de México (Banxico).

Los datos dados a conocer por el organismo indican que en los primeros nueves meses del año, el monto de estos ingresos en Aguascalientes tuvo un crecimiento anualizado de 11.2 por ciento, con 292.2 millones de dólares.

En tanto, las remesas familiares en Querétaro reportaron un aumento de 12.1 por ciento en el periodo, con un monto de 387.8 millones de dólares, y en San Luis Potosí registraron un flujo de 708.2 millones de dólares, lo que significó un avance de 11.8 por ciento respecto a enero-septiembre de 2015.


Guanajuato presentó un incremento de 5.4 por ciento en el lapso, con un monto de remesas por mil 801.2 millones de dólares.

A nivel nacional, según el Banxico, el flujo de remesas familiares se ubicó en 20 mil 046.3 millones de dólares en el acumulado de los primeros nueve meses de 2016, esto es un incremento de 7.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2015.

Sobre la proporción que representan las entidades del Bajío en estos recursos en el país, la información del organismo refiere que Guanajuato se mantiene con 9 por ciento, colocándose en el tercer sitio, detrás de Michoacán que ocupa el primer lugar con 10 por ciento, y Jalisco, con 9.3 por ciento.

Las remesas reportadas por San Luis Potosí significan 3.5 por ciento del total a nivel nacional.

Las de Querétaro, 1.9 por ciento; y las de Aguascalientes, 1.5 por ciento.

Analistas de Grupo Financiero Banorte destacaron el nuevo máximo histórico registrado en el flujo de dichos ingresos para los primeros nueve meses del año a nivel nacional. Indicaron que el proceso electoral en Estados Unidos, y su efecto en el comportamiento del tipo de cambio, son aspectos que han incidido en el resultado de estos recursos.

Hacia futuro, añadieron en un reporte, el flujo de remesas continuará influenciado por el proceso y los resultados electorales en el país vecino del norte.