Reingeniería en seguridad para Guanajuato, piden empresarios a Diego Sinhue
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reingeniería en seguridad para Guanajuato, piden empresarios a Diego Sinhue

COMPARTIR

···

Reingeniería en seguridad para Guanajuato, piden empresarios a Diego Sinhue

En reunión privada con el gobernador electo, empresarios plantean una reestructuración total y cambio en la estrategia para hacer frente a la inseguridad

Rocío Hernández
03/08/2018

LEÓN, Gto.— Las instituciones de seguridad en el estado de Guanajuato están muy debilitadas y desgastadas, por lo que se debe hacer una reingeniería interna, reestructura total y cambio en la estrategia, para después decidir quiénes deben dirigirlas, establecieron líderes empresariales locales durante una reunión privada con el gobernador electo, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En el encuentro, se trataron temas como la conformación de su gabinete, la estrategia de seguridad y procuración de justicia y la consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Los empresarios coincidieron con el gobernador electo en que su propuesta del ‘golpe de timón’ no necesariamente implicaría un cambio en la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública o de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Sin embargo, Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), dijo que se debe analizar si se da su respaldo o no a los actuales responsables, debido a que no han tenido buenos resultados.

Sánchez Castellanos indicó que durante el encuentro se habló de “perfiles que son muy importantes como los relacionados con seguridad; hablamos de la reestructuración, porque si no cambiamos la estructura no importa qué hombre o mujer las ocupe, las cosas no van a cambiar”.

En las condiciones actuales, añadió, no podría darse el respaldo a la continuidad en Seguridad de Álvar Cabeza de Vaca, ni en la Procuraduría de Carlos Zamarripa Aguirre.

Durante la reunión, el gobernador electo les informó sobre un estudio que se realiza actualmente a la Secretaría de Seguridad Pública para analizar un cambio de enfoque.

Por otra parte, los empresarios expresaron a Rodríguez Vallejo que no están de acuerdo con la permanencia de Guillermo Romero Pacheco en Desarrollo Económico, ni de Arturo Durán Miranda en la Secretaría de Obra Pública. Se requieren cambios en esas dependencias y en el encuentro con el gobernador electo no se dieron nombres, pero sí el tipo de de perfiles que se demandan en esas áreas.

A su vez, los empresarios solicitaron que haya un cambio en la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) que hoy dirige Isabel Tinoco.

“Hablamos de perfiles de desarrollo económico, áreas de innovación ahí si pidió nombres y haríamos una propuesta. Transparencia ha sido una vacilada los últimos años, de verdad tiene que ser una secretaría que tenga toda la autoridad y toda la independencia que persiga a los servidores públicos y no solamente dé sanciones o exhortos, ahí sí hablamos que debe ser muy tajante el cambio”, refirió Sánchez Castellanos.

Ante la probabilidad de que la diputada electa Alejandra Gutiérrez Campos sea designada en esa área señaló que sería mejor que se quede en el Congreso, ya que un personaje del mismo partido no daría la misma confianza.

El dirigente de la Coparmex León, Jorge Ramírez, dijo que el problema en materia de seguridad continuará si no se reforma la estructura de las instituciones, más allá de los encargados de ellas.

Dijo que la permanencia de Zamarripa Aguirre o de Álvar Cabeza de Vaca no estuvo a discusión durante el encuentro con Diego Sinhue, pero sí la importancia de mejoras en materia de seguridad.

“El problema, yo siento que no es la persona, sino es cómo está estructurado el sistema y cómo va siendo el vínculo, entonces si mantenemos una Fiscalía tal cual está y por más nombres que traigas, las cosas van a funcionar más o menos de la misma manera, pero si cambiamos la institución y hacemos una fiscalía independiente, entonces sí podemos encontrar algo diferente.

"Carlos Zamarripa es un 'cuate' muy profesional, muy capaz pero a fin de cuentas, yo pienso que como está estructurado el sistema es por lo que no se han dado resultados, entonces no tiene que ver con nombres”, destacó Jorge Ramírez.

Aunque el gobernador electo Diego Sinhue hizo su reaparición pública, no quiso responder a ningún cuestionamiento de la prensa y únicamente se limitó a decir: “si quieren una declaración, agendamos una cita”.