Bajío

Regularizan abasto de combustibles en SLP

Se prevé que esta tarde esté listo el servicio en 90 a 95 por ciento de los expendios, según el secretario general de Gobierno potosino, Alejandro Leal Tovias.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Con el arribo de aproximadamente 40 mil barriles de combustible de Pemex a la Zona Metropolitana de la capital, se espera que en las próximas 48 horas quede resuelto el desabasto de gasolina que se registra en San Luis Potosí, informó el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovias.

Expuso que San Luis Potosí tiene un consumo promedio diario de 10 mil barriles, cada uno con 159 litros. Es decir cerca de un millón 600 mil litros diarios.

Los 40 mil barriles de combustible que se distribuyen ahora en las zonas afectadas por la falta de gasolina deberían ser suficientes para restablecer el servicio, y lograr que este martes esté listo el servicio en 90 a 95 por ciento de los expendios.


Sin embargo, añadió, de acuerdo con la información proporcionada por Pemex al gobierno estatal, normalmente las cargas que se llevan a los expendios duran un día y medio o dos, mientras que en este momento se agotan en sólo ocho horas.

"Nos dicen en Pemex que el problema que tenemos en San Luis es que cargan una gasolinera y el combustible que normalmente dura entre un día y medio o dos, ahora les lleva ocho horas terminarlo, es una sobredemanda, así que estamos trabajando para que las gasolineras que ya tienen combustible, ya no les vuelva a faltar", apuntó.

El secretario general de Gobierno dijo que desde la noche del lunes se distribuyeron diez mil barriles de gasolina en 86 expendios, un trabajo que se sigue haciendo, ya que el objetivo es que las gasolineras a las que se les está cargando combustible, ya no vuelan a cerrar.

"Vamos a ver cuál es el avance que tenemos, queremos lograr tener el 90 oó 95 por ciento de las cerca de 180 gasolineras que tenemos en la zona funcionando, para que en un plazo no mayor a 48 horas quede resuelto el problema, porque estaremos abasteciendo de manera constante", pues la idea es estar preparados para otra posible sobredemanda el fin de semana.

Mientras tanto, el anuncio hecho este martes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico de un alza a las gasolinas a partir de enero generó una mayor presencia de automovilistas en las gasolineras. Para San Luis Potosí y su Zona Metropolitana el precio máximo será de 15.81, la Magna; 17.73 la Premium y 16.88 el diésel. En la mayor parte de la Huasteca, el tope se ubicará en 15.66, 1745 y 16.75, respectivamente.

También lee: