Bajío

Regresa el agua a la cascada de Tamul en la Huasteca potosina

Condiciones climatológicas y geológicas, así como la extracción de agua para la producción agrícola habían provocado que se secara. Conagua intervino para solucionar el problema.
MARTHA ZARAGOZA
21 marzo 2016 18:45 Última actualización 21 marzo 2016 18:49
cascada de Tamul, SLP

Las cascadas de Tamul, listas para los visitantes de Semana Santa. [Archivo]

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Las cascadas de Tamul ubicadas en el municipio huasteco de Aquismón nuevamente registraron flujo de agua, gracias a las medidas que se tomaron por parte de las autoridades, como la Comisión Nacional del Agua, informó el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López.

Explicó que el problema en parte a que los productores de la cuenca del rio Gallinas estaban extrayendo el vital liquido, sumándose otros factores, como el estiaje propio de la temporada y las condiciones geológicas de las cascadas, ya que existen cavernas, que impiden que el agua corra.

“Afortunadamente se recibió nuevamente agua en las cascadas de Tamul, esto luego de que la Comisión Nacional del Agua tomara las medidas necesarias junto con los productores de la zona, luego de una reunión que tuvieron” declaró el mandatario.


Indicó que es necesario entender que el problema del estiaje es una situación estacional, que se viene arrastrando desde el 2012 y el 2013, por lo que es importante estar conscientes de este tema y sobre todo, que haya un trabajo con los productores de la cuenta del río Gallinas y las autoridades tanto estatales como federales y municipales, para implementar medidas preventivas.

Dijo que el gobierno estatal se mantendrá atento al tema, con el objetivo de evitar que nuevamente se presenten este tipo de situaciones, que afectan tanto a los habitantes de la zona, como a los turistas que visitan la zona.

Por su parte el Secretario de Turismo Antonio Esper, dijo que esta situación que se vive en la región, no impactará de manera negativa al sector durante la temporada vacacional. Informó que se espera la visita de 311 mil visitantes durante este periodo en el estado y una cuarta parte acudiría a la Huasteca.