Bajío
culturas

Regresa a León el Festival Internacional de Arte Contemporáneo

Del 24 de noviembre al 3 de diciembre la ciudad de León, Guanajuato, recibirá 26 propuestas artísticas de siete países.
Lucero Almanza
17 noviembre 2016 12:37 Última actualización 17 noviembre 2016 12:49
Katia Nilo , ICL

Katia Nilo Fernández, directora de Desarrollo Artístico y Cultural del Instituto de Cultura de León. [Lucero Almanza]

Con una inversión de 2.6 millones de pesos, el próximo 24 de noviembre arrancará el Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) en León, Guanajuato, informó Katia Nilo Fernández, directora de Desarrollo Artístico y Cultural del Instituto de Cultura de León.

Luego de dos años en que no se llevaba a cabo, el FIAC presentará en esta edición 26 propuestas artísticas de siete países, reunidas bajo los conceptos de Glitch y Singularidad.

Al dar a conocer el programa del foro, Nilo Fernández expuso que los recursos para el festival provienen de diversas entidades, así como por parte de la iniciativa privada.

La inversión total es de 2 millones 640,000 pesos, hasta el momento, de los cuales 1 millón 250,000 pesos corresponden a presupuesto municipal del Instituto de Cultura, esto, más un apoyo adicional de 500 mil pesos; recursos por 390 mil pesos de la Secretaría de Cultura federal, y un apoyo de 500 mil pesos de empresarios del estado, indicó.

De esta forma, dijo, es que se han logrado atender las necesidades económicas para el foro, el cual busca impulsar nuevamente la atención del público especializado y visitantes en general.

“Esto lo estamos haciendo de manera solidaria con el usuario, los costos son muy accesibles y hay diversas actividades y sedes”, mencionó. “La idea es lograr consolidar este proyecto a partir de la asistencia, esa sería la meta”.

La ciudad de León, destacó, ha logrado una presencia nacional e internacional, a partir del crecimiento industrial y económico, lo cual abre oportunidades para atraer públicos para este tipo de eventos.
Así, se espera la asistencia de al menos 13 mil personas.

Nilo aseguró que el arte contemporáneo está buscando espacios de reflexión sobre la tecnología, el acceso que se tiene a ésta hoy en día, y la situación de la sociedad en la que vivimos, con una serie de críticas y crisis.

“Tenemos un mundo que nunca creímos, tenemos todo el acceso en la palma de la mano (...) esta reflexión, de cómo vamos a reaccionar ante toda esta tecnología es lo que puede marcar el punto de partida, a partir de la tecnología, del soporte que significa, de utilizarla o no”, comentó.

El concepto Glitch alude a la falla transitoria y fugaz de un sistema o señal; mientras que la Singularidad, es un punto de la historia futura de la humanidad en donde las máquinas superan al hombre –según el especialista Santiago Márquez-.