Bajío

Registra Querétaro déficit en médicos aeronáuticos

Querétaro registra un déficit importante en médicos aeronáuticos, ya que por lo menos debería existir un especialista por empresa o institución; sin embargo, la entidad sólo cuenta con 15 expertos en la materia, señaló el Consejo Mexicano de Medicina Aeroespacial.
Alfonso Lee González

Alfonso Lee González, presidente del Consejo Mexicano de Medicina Aeroespacial. (Foto: Sirse Rosas)

QUERÉTARO, Qro.— El estado registra un déficit importante en médicos aeronáuticos, ya que por lo menos debería existir un especialista por empresa o institución; sin embargo, en Querétaro se cuenta apenas 15 expertos en la materia, señaló el presidente del Consejo Mexicano de Medicina Aeroespacial, Alfonso Lee González.

En entrevista luego de su visita a la planta de Bombardier en Querétaro —como parte del programa de actividades del Trigésimo Segundo Congreso Internacional de Médicos Aeronáuticos, que tiene como sede la Ciudad de México—, destacó la necesidad por contar con personal especializado y certificado en esta industria.

Recalcó que aunque Querétaro es la entidad con mayor crecimiento y desarrollo aeronáutico —con 72 empresas e instituciones, de acuerdo con cifras del gobierno estatal—, sólo se tienen entre 10 y 15 médicos aeronáuticos.


Señaló que por lo menos se requiere el doble de médicos especializados en aeronáutica, tomando en cuenta el dinamismo de esta industria no sólo a nivel nacional, sino también específicamente en Querétaro.

“Estamos promoviendo la formación de médicos que se dediquen a esta actividad, que es una especialidad médica reconocida por autoridades federales e instituciones académicas, y es una profesión validada por el Consejo Mexicano de Medicina Aeroespacial”, comentó.

“Debemos crear un centro de formación a nivel universitario, y Querétaro podría ser una sede. Y además es necesario certificar que todo el personal con licencia federal se encuentre en condiciones psicofísicas óptimas, e impulsar la investigación científica en este terreno”, expuso.

Lee González explicó que los especialistas en medicina aeronáutica están encargados de prevenir accidentes y enfermedades propios de la actividad; de la verificación de las condiciones psicofísica de los tripulantes, y de llevar a cabo procesos de investigación científica respecto al factor humano dentro de una aeronave.

En el país somos alrededor de 100 médicos aeronáuticos; estamos dentro de aeropuertos, aerolíneas locales, en procesos de investigación, así como también en certificación aeromédica”, resaltó el experto.