Bajío

Registra penal de la capital potosina un conato de motín

MARTHA ZARAGOZA
21 diciembre 2015 16:42 Última actualización 21 diciembre 2015 16:43
Penal de La Pila

Los internos inconformes llegaron hasta el área de averiguaciones previas e incendiaron colchones en las celdas. (Foto: Martha Zaragoza)

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- La mañana de este lunes el penal de La Pila, ubicado en la capital potosina, registró un conato de motín.

El secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tobías, explicó que el incidente inició cuando los internos externaron su molestia por el reingreso, el sábado pasado, de un reo federal que ya había estado recluido en este penal potosino.

El reo en cuestión había sido trasladado a un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en el norte del país; sin embargo interpuso un amparo para regresar a San Luis Potosí y se le tuvo que dar cumplimiento.


“Ingreso al penal de La Pila después de las veintiuna horas, lo que generó inquietud entre el resto de los internos, ya que en el tiempo que estuvo aquí tuvo problemas. La idea era moverlo de lugar para evitar conflictos; sin embargo se tuvo que dar cumplimiento al ordenamiento del juez”, señaló el funcionario.

Los internos inconformes llegaron hasta el área de averiguaciones previas e incendiaron colchones en las celdas, lo que motivó a las autoridades del penal a pedir permiso para que el interno fuera trasladado a otro centro de reclusión, lo cual fue aceptado.

Sobre una posible destitución del director del penal, Francisco Reyes, el secretario señaló que aún no hay elementos que ameriten esta medida, por lo que deberán esperar el informe correspondiente sobre lo sucedido.

En lo que se refiere al ánimo que existe al interior del penal, Leal Tobías indicó que se ha despresurizado el problema en un 90 por ciento.