Bajío

Registra El Marqués problemas financieros

El municipio de El Marqués estaría solicitando un empréstito por 100 millones de pesos para hacer frente a las responsabilidades propias del cierre de año.
SIRSE ROSAS
23 noviembre 2015 23:58 Última actualización 24 noviembre 2015 10:0
Mario Calzada Mercado

Mario Calzada Mercado, presidente municipal de El Marqués. (Foto: Facebook/Gobierno Municipal de El Marqués)

QUERÉTARO, Qro.— El municipio de El Marqués estaría solicitando un empréstito por 100 millones de pesos para hacer frente a las responsabilidades propias del cierre de año, informó el presidente municipal, Mario Calzada Mercado.

Señaló que esta medida responde a la complicada situación en la que se encuentra la administración municipal, producto de la insuficiencia económica que heredó el gobierno saliente.

“Solicitamos apoyo al gobierno estatal, pero lo más seguro es que se solicite un préstamo cercano a los 100 millones de pesos a una banca privada. También hemos implementado una estrategia de austeridad importante para poder ahorrar en algunos gastos que anteriormente se venían haciendo. Hicimos un recorte en nómina; y estamos recaudando y tratando de ser eficientes en ello, con un programa de exención de multas y recargos”, detalló el alcalde marquesino.


En la parte nominal, informó que se han realizado alrededor de 300 despidos en la administración, de “gente que estaba en nómina y no trabajaba”.

Adicionalmente, adelantó que en los primeros días de diciembre signarán un convenio con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con la finalidad de que la institución académica tenga acceso a la administración municipal para que la audite.

“El Marqués será de puertas abiertas y transparente, donde no vamos a tener tolerancia hacia funcionarios corruptos y esto es una manera de legitimar al gobierno. Serán todas las dependencias, áreas y secretarías las que estén abiertas; vamos a colaborar para que tengan acceso ilimitado”, aseveró.

Finalmente adelantó que la propuesta de Ley de Ingresos del municipio está cercana a los 800 millones de pesos, en donde también se estará analizando la posibilidad de implementar nuevos impuestos si es que se justifican.