Bajío

Registra León las lluvias más intensas del año

La capital del calzado presentó intensas precipitaciones en distintas zonas, que provocaron inundaciones y . 
Rocío Hernández
24 julio 2016 12:44 Última actualización 24 julio 2016 13:29
Etiquetas
lluvia león

Las lluvias de ayer en León Guanajuato fueron las más intensas del año. 

LEÓN, Gto.- Ayer se registraron en esta ciudad las lluvias más intensas del año, de acuerdo a los registros de la red de estaciones meteorológicas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal).

Por la mañana del sábado, la acumulación promedio en la ciudad era de 210.27 milímetros y luego de las fuertes precipitaciones -ocurridas entre las 19:00 y las 19:30 horas-,  fue de 239.36 milímetros, es decir que dentro de ese periodo incrementó 29.09 milímetros.

Las mayores intensidades se registraron en las zonas norte, centro y poniente de la localidad, con 92, 72 y 58 milímetros por hora respectivamente.



El Malecón del Río registró desbordamientos a la altura del  Bulevar Hidalgo, dejando atrapados a varios automovilistas, que fueron auxiliados por elementos de elementos de Tránsito Municipal y Protección Civil.

Además hubo desbordamientos en Santa María de Cementos, Sinarquistas, La Escondida, Palomares, El Paisaje, Valle de sur, Killian II y en León II.

El agua provocó una verdadera cascada dentro de centros comerciales como Plaza Mayor.

El Departamento de Hidrología del Organismo, informó que la lluvia se presentó de manera generalizada en todo León y que en algunas partes continuaron de manera moderada.

Para este domingo se espera clima templado y chubascos ligeros, con probabilidad de lluvia del 30 por ciento, pero se descartan  precipitaciones tan intensas como las de ayer por la tarde.

De acuerdo con información del gobierno municipal, por las lluvias se registraron 68 reportes de inundación, 25 árboles y tres espectaculares caídos en conjunto Estrella, Jesús María y Los Gavilanes.

Se inundaron los bulevares Hidalgo, Morelos, Insurgentes, Alonso de Torres, Timoteo Lozano, San Pedro, López Mateos, Campestre, Delta, Antonio Madrazo, Hilario Medina y Épsilon, así como un tramo del bulevar Aeropuerto.

Problemas de energía eléctrica se registraron en Hacienda Arriba, Sauz Seco, Nuevo Valle, Media Luna, mientras que en la calle Herreros 117, en el Coecillo, seis casas resultaron inundadas.

Se reporta seis vehículos afectados por la creciente en el Malecón del Río de los Gómez, mismos que fueron rescatados. En ninguno de los casos se tuvo reportes de lesionados.