Bajío

Región centro pierde dinamismo económico en primer trimestre: Banxico

El informe indica que la región centro–norte, donde se ubican San Luis Potosí y Aguascalientes, registró un crecimiento de 0.98 por ciento en el primer trimestre del año, mientras la zona centro, donde se encuentran Querétaro y Guanajuato, tuvo una variación de 0.87 por ciento en lapso.
Lucero Almanza
19 junio 2017 8:37 Última actualización 19 junio 2017 8:38
queretaro

Querétaro

La actividad económica en las regiones centrales del país perdieron dinamismo en el primer trimestre de 2017, con crecimientos por debajo de 1 por ciento, de acuerdo con el Reporte de las Economías Regionales enero–marzo 2017, del Banco de México (Banxico).

El informe indica que la región centro–norte, donde se ubican San Luis Potosí y Aguascalientes, registró un crecimiento de 0.98 por ciento en el primer trimestre del año, el mayor avance entre las zonas de la República; mientras la zona centro, donde se encuentran Querétaro y Guanajuato, tuvo una variación de 0.87 por ciento en lapso.

La zona norte presentó un aumento de 0.48 por ciento en los primeros tres meses de 2017; y en el sur, la actividad económica tuvo un retroceso de 0.99 por ciento.


A nivel nacional, el indicador registró una variación de 0.67 por ciento en enero–marzo pasado.

El informe señala que el desempeño económico en las regiones centrales tuvo una baja frente al cierre de 2016. En el centro–norte del país, el aumento fue de 1.09 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado; en tanto que en el centro, fue de 1.52 por ciento.

En la zona norte, el avance fue de 0.40 por ciento; y en la región sur, se presentó una disminución de 1.32 por ciento en el último trimestre de 2016.

Si bien la expansión de la actividad económica en las regiones centrales fue a una tasa “ligeramente menor” al trimestre previo, en el reporte se menciona que el desempeño en enero–marzo de este año se debió principalmente, a la evolución favorable de las manufacturas para exportación y algunos servicios.

Asimismo, se presentó un aumento en la construcción en las regiones norte y centro, y en la minería no petrolera y la producción agropecuaria en las regiones norte y centro norte.

De acuerdo con el Banco Central, los directivos empresariales entrevistados para el reporte anticiparon que la demanda por sus bienes y servicios presentará una expansión durante los siguientes doce meses, siendo esta señal más fuerte que el trimestre anterior.

En congruencia con ello, los empresarios esperan un aumento del personal contratado y del acervo de capital físico en todas las regiones.
Las fuentes consultadas comentaron sobre los principales riesgos para el crecimiento económico regional, entre los que se encuentran un deterioro en la percepción sobre la seguridad pública.