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Región Bajío, lista para consolidarse en el top five de las franquicias

La expectativa es que durante la Expo Franquicias Querétaro, que se llevará a cabo el 15 y 16 de julio, se cierren entre 80 y 100 contratos.
SIRSE ROSAS
14 julio 2015 5:49 Última actualización 14 julio 2015 5:49
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Se estima que con los contratos que se cierren a raíz de la Expo Franquicias se crearán al menos 560 empleos directos. (Foto: Archivo)

QUERÉTARO, Qro.— Con la presencia de cerca de 150 marcas y más de 500 puntos de venta operando bajo el modelo de franquicias, Querétaro busca consolidarse como el quinto estado con mayor crecimiento en este sector a nivel nacional.

Esto a través de la primera edición de la Expo Franquicias Querétaro 2015, la cual se llevará a cabo el 15 y 16 de julio en el Querétaro Centro de Congresos, y donde 60 marcas buscarán cerrar entre 80 y 100 contratos de negocio.

Jude García, director general de MFV México —empresa organizadora del foro de negocios—, aseguró que la intención de éste es despertar el interés hacia el estado y la región de marcas tanto nacionales como extranjeras, ya que a través de MFV se tienen nexos con más de cinco mil franquicias de todo el mundo.


Dicho encuentro representa también una oportunidad importante en la generación de empleos, ya que se estima que a través de los contratos que se cierren en esta edición de la expo se crearán al menos 560 empleos directos, ya que cada unidad que abre bajo este modelo representa entre siete y 10 nuevos puestos de trabajo.

Detalló que serán aproximadamente 40 giros los que tendrán presencia en el foro, principalmente de comida rápida y restaurantes fine dining; belleza y cuidado personal; empresas de venta de baterías y arreglo automotriz; de facturación electrónica, agencias de viaje, entre otros.

De acuerdo con Jorge Alva, director de Operaciones de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), como fruto de la primera Expo Franquicias Querétaro, la región podría ingresar al top five entre las zonas más importantes en el desarrollo del sector.

Aseguró que el estado cuenta con “un terreno fértil” para empujar modelos propios, que en el 2016 superarán la veintena de marcas
. “Ya era hora de darle el lugar que merece Querétaro en este sector. La presencia de esta feria en el estado va a ayudar a mantener el crecimiento del sector en dos dígitos, de 10 por ciento. El nuevo reto para la entidad estará en desarrollar las nuevas franquicias queretanas.”

Aseguró que aunque ninguna franquicia es mágica, sino que como en cualquier otro negocio requiere de trabajo, el sector ofrece ventajas sobre un negocio tradicional.

“En el caso de los negocios independientes, alrededor del 85 por ciento no sobrevive después del segundo año de vida, a diferencia de una franquicia, que por lo menos, al quinto año sigue operando; esto debido a la asistencia técnica y el soporte que tiene por parte de un franquiciatario”, detalló.

En cuanto a los montos de inversión por unidad, indicó que hay conceptos desde los 70 mil pesos hasta varios millones, con un promedio de entre 200 mil y los 400 mil pesos.

Un mito común en las franquicias es que se cree que son muy caras, pero no es cierto; hay franquicias de todos los montos, por lo que son accesibles para prácticamente cualquier inversionista. Además, el sector es muy noble, con crecimientos constantes a doble dígito, pese a crisis económicas”, indicó Alba.

Por otro lado, el director de la consultoría Aranday & Asociados, César Aranday Martínez, informó que la región Bajío cuenta con alrededor de 30 marcas locales, originarias de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, a las que se podrían sumar 15 más en este año.

En la Expo Franquicias estarán presentes marcas originarias de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Querétaro, entre las que destacan Tortas la Güera, Redufácil, Kukaponga, 9 Round, Alas Wing, Aqua Tots, Chilaking, Churrellenos y Dental Perfect; así como las consultoras Aranday & Asociados, Alcázar y Gallástegui Armella.