Bajío

Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'

Autoridades queretanas mantendrán de forma indefinida células policiacas en movimiento y en puntos fijos, así como retenes sorpresivos en distintas partes del territorio estatal.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
13 julio 2015 17:33 Última actualización 13 julio 2015 17:44
operativo Querétaro Seguro

El Operativo Querétaro Seguro fue reforzado luego de la fuga del narcotraficante. [Cortesía]

QUERÉTARO, Qro.- Tras la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” del Penal Federal del Altiplano, el estado de Querétaro reforzó su sistema de seguridad en los límites con entidades vecinas como Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, el Estado de México y San Luis Potosí.

El gobierno de la entidad informó que en coordinación con los tres niveles de gobierno se mantendrán de forma indefinida células policiacas en movimiento y en puntos fijos, así como retenes sorpresivos en distintas partes del territorio estatal.

Paralelo a la seguridad en fronteras, también se montó un esquema de blindaje en todos los puntos de llegada y salida al estado, tal es el caso del aeropuerto, las centrales camioneras y las casetas de cobro.


El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, dijo que la autoridad estatal está en la mejor disposición de coadyuvar con el sistema de seguridad federal, a fin de dar con el paradero del capo.

Respecto de la fuga de El Chapo, el mandatario estatal consideró que se trata de un tema delicado para el Sistema Nacional de Seguridad.

“Lejos de que en Querétaro solamente observemos, coadyuvamos. Desde el momento en que se hizo pública la noticia montamos un operativo para coadyuvar con las autoridades federales, y en conjunto con las corporaciones estatales y municipales dar con el paradero de esta persona y lograr su captura”, comentó.

De acuerdo con Calzada, temas como éste siempre ponen a prueba a los sistemas de seguridad, particularmente los federales.

“Vulnera, pero tenemos que trabajar todos en conjunto. Son momentos de retos, momentos difíciles, pero con el trabajo de todos podremos sacarlo adelante. Nosotros hacemos nuestro papel."