Bajío

Refrendo vehicular en Querétaro incrementará 4.5% en 2015

El costo del refrendo vehicular que se cobrará en Querétaro a las unidades cuyo valor comercial no exceda los 400 mil pesos el próximo año, incrementará 4.5 por ciento, y quedará en 464 pesos.

QUERÉTARO, Qro.— El costo del refrendo vehicular que se cobrará a las unidades cuyo valor comercial no exceda los 400 mil pesos el próximo año, incrementará 4.5 por ciento, informó el secretario de Planeación y Finanzas del gobierno estatal, Germán Giordano Bonilla.

El impuesto quedó en 464 pesos, mientras que en 2014 fue de 444 pesos y en 2013 de 427 pesos.

El cobro del refrendo iniciará el próximo 2 de enero y vencerá 31 de marzo, fecha a partir de la cual se cobrarán multas y recargos a quienes no paguen a tiempo.


El gobierno estatal pondrá a disposición de la ciudadanía 400 puntos de pago, incluidas sucursales bancarias y más de 296 tiendas de conveniencia de las cadenas Oxxo y El Matador.

Los contribuyentes que cumplan en tiempo y forma con este impuesto estarán exentos del pago de la tenencia, que se fija con base en el valor comercial de la unidad.

Giordano Bonilla detalló que para ser beneficiario del programa se debe ser residente del estado de Querétaro, y estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales estatales o impuestos coordinados con la Federación.

Asimismo, los vehículos deberán estar inscritos en el Padrón Vehicular Estatal y su valor de factura no deberá exceder los 400 mil pesos.

El funcionario refirió que también se les exentará del pago de tenencia a quienes adquieran vehículos nuevos con posterioridad al 31 de marzo de 2015 y hasta el 31 de diciembre del mismo año, siempre y cuando registren o den de alta su vehículo en el Padrón Vehicular Estatal dentro de los 15 días hábiles que siguen a la fecha de adquisición.

Puntualizó que a los ciudadanos que tengan unidades con adeudos de ejercicios anteriores se les cobrará recargos y el monto global de los refrendos vehiculares que deban.

Refirió que con una parte de los ingresos que se obtengan de esta contribución fiscal se seguirá apoyando al Cuerpo de Bomberos de Querétaro; y también se financiarán proyectos del programa denominado Huella de Carbono, cuya finalidad es el cuidado del medio ambiente.

También lee: