Bajío
ENTREVISTA
Alejandra Vega, presidenta de Jóvenes Empresarios de la CMIC Querétaro

Reforma a la Ley de Obra Pública, prioridad para constructores queretanos

Alejandra Vega será la primera mujer que estará al frente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Querétaro, y será la presidenta más joven en todo el país.
SIRSE ROSAS
22 febrero 2016 8:45 Última actualización 22 febrero 2016 8:48
Alejandra Vega Reyes

Alejandra Vega Reyes es propietaria de la empresa Alji Urbanizaciones, que ha participado en proyectos de urbanización, caminos, obra civil y renta de maquinaria pesada. [Cortesía]

Con 28 años de edad, Alejandra Vega Reyes se convertirá en la primera mujer en dirigir la delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y la presidenta más joven en todo el país.

Ingeniera industrial egresada en 2010 del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Querétaro y fundadora de la empresa Alji Urbanizaciones, asegura que tiene la experiencia necesaria para trabajar en beneficio del sector.

Entre sus objetivos está impulsar una reforma a la Ley de Obra Pública estatal, que desde hace diez años se mantiene sin cambios, así como agilizar los procesos de licitación.

Sabe que el gobierno estatal no puede hacer distinciones y dar preferencia a los constructores locales, pero al frente de la cámara buscará más espacios para los socios

___¿Qué aportas a la CMIC?
___Tengo la determinación de buscar beneficios para todas las constructoras agremiadas a la CMIC y darles la ventaja competitiva que la cámara ofrece a sus afiliados.
Aunque sólo llevo seis años en la CMIC, los constructores me conocen desde chica porque siempre estuve muy envuelta en este gremio y desde antes de que me graduara ya traía el proyecto de mi empresa.
Dentro de la cámara, he participado en diferentes comités directivos. Estuve al frente de Jóvenes Empresarios durante dos años, periodo en el que gestioné recursos por más de 50 millones de pesos en obra pública. Soy la representante de Jóvenes Empresarios que más recursos gestionó a nivel nacional para el grupo de jóvenes, y por supuesto es un trabajo que no he hecho sola, sino con todo mi equipo.

___¿Cuál es tu propuesta como candidata única para dirigir la cámara?
___El plan de trabajo consiste en que seamos una cámara incluyente porque queremos que todos los socios se sientan respaldados por su casa gremial, en cualquier tipo de aspecto. Tener beneficios de capacitación, de asesoramiento fiscal, de asesoramiento con respecto a la ley de Obra Pública y con vinculación a gobierno, instituciones privadas, entre otros.

___Serás la primera mujer en representar el organismo estatal y la más joven, ¿cómo asumes eso?
___Me emociona. Por supuesto que sé que tengo un reto importante, pero estoy convencida que los jóvenes no somos el futuro, sino el presente. Actualmente tenemos una situación vulnerable económicamente hablando y es importante que los jóvenes tomemos cartas al respecto y formar parte del crecimiento y el movimiento de la economía.

___¿Cómo ves la situación en el estado?
___En Querétaro tenemos buenas noticias, escuchamos hace algunas semanas la inversión que se tendrá de aproximadamente cinco mil millones de pesos en infraestructura para el estado por parte del gobierno estatal.
En las pláticas que se han tenido con el gobernador, se ha comprometido a que las obras públicas van a ser destinadas para constructoras locales, lo que nos tranquiliza.
Aparte tenemos un estado bien posicionado en cuestión de inversión privada.

___¿Cuál será la estrategia para ser competitivos?

___Aproximadamente el 85 por ciento de las constructoras CMIC se dedican a la obra pública y el 15 por ciento a la privada, en la cual tenemos un área de oportunidad y estaremos trabajando muy fuertemente en la capacitación y certificaciones especializadas para poder ser competitivos.

Queremos incursionar y abrir este panorama a las constructoras queretanas, para que independientemente de que estemos envueltas en la infraestructura pública, crecer el porcentaje de constructoras que se dedican a la obra privada.

La meta es llevar el porcentaje de constructoras CMIC en un año a niveles de 30 a 40 por ciento que se estén dedicando también a obra privada.

___¿En qué rubros de la obra privada podrían estar incursionando?
___Nosotros primero queremos, por medio de gobierno, tener la vinculación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la de Turismo, para saber quiénes son los hoteleros y empresarios que quieren poner sus hoteles aquí en Querétaro y de esta manera nosotros poder tocar la puerta y que también gobierno nos ayude a pedir que cierto porcentaje de la obra sea para constructoras locales.

De esta manera, mi reto es presentar constructoras especializadas, certificadas, con ventajas competitivas que sean atractivas para el inversionista privado.

___El comité saliente deja varios proyectos en cartera, ¿a cuáles se les dará continuidad?

___Uno de los proyectos a los que sin duda les daremos continuidad será a la licenciatura de Ingeniero Constructor, que es una carrera que el ingeniero Alejandro Cabrera tuvo a bien traer a Querétaro y se le seguirá dando impulso; además de darle continuidad e impulso al clúster de la construcción.

Otro de los proyectos que no se ha aterrizado y que buscaremos impulsar es la reforma de Ley de Obra Pública a nivel estatal, porque desde hace diez años Querétaro no ha tenido una reforma en esta materia y la forma en cómo se trabajaba hace una década es muy diferente a la actual.

___¿Qué es lo más urgente a reformar en la obra pública estatal?
___Digitalizar gobierno, que ya no exista tanto papeleo en los concursos de licitaciones públicas.

Desde que nosotros sacamos lo del Padrón de Contratistas, ya tienen toda la información de las constructoras, entonces que lo digitalicen para que de esta manera nos veamos beneficiados, porque vamos a optimizar recursos de personal, de tiempos y además es una forma de ser sustentables, al no gastar tanto papel en las licitaciones.

Éste es uno de los puntos más importantes que queremos cambiar y de lograrlo, a nivel nacional sería de los primeros estados en cambiar esta situación.

___¿Cuánto tiempo llevan en la actualidad esos procesos y cuánto se podría ahorrar?
___Podríamos ahorrar entre 50 y 70 por ciento de los tiempos de licitación, dependiendo del tipo de recursos; si estamos hablando de que requiere tres semanas, estaremos esperando que esto se dé en aproximadamente ocho o nueve días.

___¿La obra pública debe ser para los queretanos?
___Es una de las cosas que se ha platicado con el gobernador y él está comprometido con las constructoras queretanas. Sabemos que como gobierno no pueden distinguir en esta situación, pero lo que haré como representante del gremio será buscar más espacios para las constructoras de la cámara, mostrando al gobierno sus ventajas competitivas.

Voy a implementar el “Sello CMIC”, que a nivel nacional será una innovación. Las constructoras con este sello tendrán una certificación.