Bajío

Reducen presupuesto de la capital queretana

Los ingresos del municipio de Querétaro disminuirán 18 millones de pesos, ante la previsión de que la entidad recibirá menos participaciones federales.
Francisco Flores Hernández
17 diciembre 2014 10:23 Última actualización 17 diciembre 2014 10:23
centro cívico

Ante la perspectiva de recibir menos recursos federales, el municipio de Querétaro tiene el reto de mejorar su recaudación. (Foto: Édgar López)

QUERÉTARO. Qro.— Ante la posibilidad de que el estado de Querétaro reciba menos recursos por concepto de participaciones federales, el municipio capitalino tuvo que hacer un ajuste y reducir su presupuesto aprobado para el ejercicio 2015, informó el alcalde Roberto Loyola Vera.

El pasado 26 de noviembre, el Ayuntamiento de Querétaro había aprobado una Ley de Ingresos municipal por dos mil 616 millones de pesos, que representaba un incremento de 3.9 por ciento frente a lo autorizado para 2014.

Sin embargo, en el paquete económico aprobado por la Legislatura estatal el día de ayer se redujeron las expectativas de ingresos para la ciudad de Querétaro en 18 millones de pesos, por lo que la Ley de Ingresos tuvo que ajustarse a dos mil 598 millones.



“La Secretaría de Planeación y Finanzas nos notificó que hay un ajuste por las estimaciones realizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito y Público”, indicó Loyola Vera, y agregó que la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública ya aprobó el nuevo dictamen y será sometido a consideración del Ayuntamiento el próximo jueves.

“Esta reducción presupuestal es con base en las participaciones que se proyecta recibir en el estado de Querétaro por parte de la Federación; es resultado de los efectos macroeconómicos, el precio del dólar, entre otras cosas”, expuso.

Explicó que los ajustes se realizarán en el monto que se aplica en obras: “no sacrificaremos nuestras obligaciones laborales ni el mantenimiento de los servicios.”

El edil capitalino puntualizó que con este ajuste presupuestal, el municipio de Querétaro tiene el reto de mejorar su recaudación “para mejorar nuestras posibilidades de seguir invirtiendo en obra”.

Destacó que mientras este año arrancaron con un presupuesto aprobado de dos mil 520 millones de pesos, cerrarán el 2014 con cuatro mil millones ejercidos, recursos provenientes en parte de la recaudación local.

El lunes por la noche, los diputados locales aprobaron la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del estado de Querétaro para el ejercicio 2015, así como las leyes de ingresos de los 18 municipios.

El Decreto de Presupuesto de Egresos del estado ascendió a 26 mil 564 millones 435 mil 137 pesos, de los cuales cuatro mil 039 millones 491 mil 221 pesos corresponden a transferencias asignadas a los 18 municipios. Además se prevé que la entidad reciba nueve mil 914.5 millones de pesos en participaciones.