Bajío

Reducen 60% el presupuesto de CDI en Querétaro

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) tendrá un presupuesto de 62 millones de pesos para este año, informó el delegado del organismo en el estado, Aurelio Sígala Páez.
Lucero Almanza
04 abril 2017 19:23 Última actualización 05 abril 2017 5:30
Pueblos indígenas. (Cuartoscuro)

Pueblos indígenas. (Cuartoscuro)

La delegación en Querétaro de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) tendrá un presupuesto de 62 millones de pesos para este año, lo que significa una disminución de 60 por ciento en comparación con 2016, dijo el titular de la instancia federal, Aurelio Sígala Páez.

Mencionó que con estos recursos, la CDI trabajará en programas de desarrollo de infraestructura, educación y cultura, y apoyo a proyectos productivos.

Durante una presentación de su plan de trabajo para 2017, organizada por la delegación de la Secretaría de Gobernación en la entidad, el funcionario federal indicó que las acciones previstas los siguientes meses beneficiarán a diez mil personas de origen indígena en el estado, en cerca de 300 localidades.

“Hay una disminución muy importante de recursos en la CDI”, dijo Sígala Páez. “Pero estamos destinándolo a temas de agua potable y luz en infraestructura, (y) se eliminan otros ámbitos como caminos, que es muy costoso, y la otra es que estamos privilegiando municipios de la zona serrana.”

En el tema de proyectos productivos para las comunidades indígenas, mencionó que actualmente se han organizado cien grupos en distintos municipios.

Entre las actividades que se están apoyando, se encuentran proyectos relacionados con el trabajo del mármol en Cadereyta, las artesanías en Amealco, así como proyectos en el sector agropecuario.

En otros ámbitos, el delegado comentó que la agenda de la CDI en el estado atenderá el fortalecimiento en la cultura indígena, así como aspectos relacionados con la identidad, los usos y costumbres, traducción e interpretación, a partir de los temas de pueblos y comunidades.

También se apoyará en el pago de fianzas de personas indígenas que se encuentren en prisión.

Y otro programa, añadió, es el de apoyo a los cinco albergues que hay en el estado, en los cuales se atiende a 275 niños y jóvenes. En estas instalaciones se otorgan desayunos, comidas y tienen acceso a espacios para su atención.

Asimismo, “tenemos 50 becas para estudiantes de educación superior para que terminen sus estudios”, comentó el delegado.