Bajío

Reduce municipio de Querétaro trámites para la apertura de negocios

El municipio de Querétaro disminuyó de 5 a 1 el número de trámites que se realizan para la apertura de negocios comerciales. Esto ha permitido que durante el presente año ya tenga registradas dos mil 200 licencias nuevas.
Francisco Flores Hernández
15 octubre 2014 10:28 Última actualización 15 octubre 2014 11:43
Comercio

El municipio de Querétaro redujo de 5 a 1 el número de trámites para la apertura de nuevos negocios. (Foto: Cuartoscuro)

QUERÉTARO, Qro.- Durante la presente administración en el municipio de Querétaro, disminuyó de 5 a 1 el número de trámites que se realizan para la apertura de negocios comerciales, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) municipal, Ramón Abonce Meza.

“Anteriormente tenían que venir seis veces con nosotros para realizar los cinco trámites y recibir la autorización de apertura; y ahora sólo vienen dos veces: una para realizar el trámite único y una segunda ocasión para recibir la licencia. Las políticas implementadas han permitido que durante el presente año ya tengamos registradas dos mil 200 licencias de nuevas aperturas de negocios, que en comparación con el mismo periodo del 2013 representan un incremento del 10 por ciento”, afirmó.

Asimismo, el tiempo de respuesta disminuyó 80 por ciento, gracias a que el esquema de trámites ya sólo se hace en una ventanilla y también puede realizarse a través de la página de internet del municipio.


Adicional a esto, destacó que la capital puso en marcha algunas acciones entre las que destacan el no cobro de la placa de empadronamiento municipal; la instalación de un Consejo Municipal de Mejora Regulatoria; y la actualización de un reglamento en la materia.

Por la simplificación administrativa implementada a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (Sare), el pasado 7 de octubre el municipio capitalino recibió, de parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el certificado Prosare.