Bajío

Recuperarán comercio en
el Centro Histórico de Querétaro

Tan sólo de enero a mayo se ha registrado una baja de 35 por ciento en las transacciones comerciales; de ahí la urgencia de diseñar una estrategia que ayude a reactivar el comercio.
Lourdes Durán 
14 junio 2016 0:15 Última actualización 14 junio 2016 6:25
Son cuatro acciones las que se tienen contempladas y que iniciarán en julio. Foto: Lourdes Durán

Son cuatro acciones las que se tienen contempladas y que iniciarán en julio. Foto: Lourdes Durán

QUERÉTARO, Qro.— Al menos ocho asociaciones de comerciantes y empresarios que operan en el Centro Histórico dieron a conocer un plan de acción con el que buscan recuperar la actividad comercial .

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Comercio Establecido del Centro Histórico, Alfonso González Hurtado, en los últimos años las ventas de esta zona han venido a la baja.

La organización advierte que tan sólo de enero a mayo se ha registrado una baja de 35 por ciento en las transacciones comerciales; de ahí la urgencia de diseñar una estrategia que ayude a reactivar el comercio.


“Hoy en día estamos conjuntando a diversas asociaciones del Centro Histórico para hacer más y mejor comercio.

"Los que llevamos 10, 15 o 20 años en el centro cada día vendemos menos.”

Alfonso González estableció que en esto han influido actos delictivos, problemas de movilidad y complicaciones para que la gente que hace comercio en el centro encuentre lugares de estacionamiento.

Como parte del plan destacan cuatro acciones que se van a ejecutar a partir de julio, dentro de las cuales se encuentra una aplicación móvil de georeferenciación en la que se incorporará la oferta comercial, turística y de servicios.

En dicha aplicación se podrá constatar la localización de todos los estacionamientos, además de que se proporcionará la ubicación de las dependencias de gobierno.

Se plantea una tarjeta de descuentos para que las personas puedan hacer compras a precios preferenciales: “vamos a mandar hacer 50 mil tarjetas que entregaremos a cierto sector de la población que ya no viene al centro. En cierto tipo de eventos que vamos a empezar a organizar se les va a regalar una tarjeta”, adelantó González Hurtado.

Una tercera línea de acción considera la firma de convenios de colaboración con hoteles de la capital para que a todo huésped que llegue a la ciudad se le entregue un brazalete distintivo que permita identificarlo como turista y que en atención a ello se le brinde el mejor trato posible.

Adicional a estas acciones se cuenta ya con un convenio de colaboración con la administración local del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para acercar información a los comerciantes sobre el Régimen de Incorporación Fiscal.

Se tienen también acuerdos con la Secretaría del Trabajo estatal para contar con bolsas de trabajo y que los negocios del centro puedan contar con trabajadores que habiten en zonas aledañas.