Bajío

Recupera PAN "la joya de la corona" en Guanajuato

El Partido Acción Nacional gobernará en los municipios que conforman en corredor industrial de la entidad.
ROCÍO HERNÁNDEZ MONREAL
09 junio 2015 10:43 Última actualización 09 junio 2015 10:47
Héctor López Santillana

Héctor López Santillana fue elegido alcalde de la ciudad de León. (Foto: Facebook/Héctor López Santillana)

LEÓN, Gto.- Con un avance superior al 85 por ciento en el conteo de votos en Guanajuato, el Partido Acción Nacional (PAN) mantiene la delantera en 28 de las 46 alcaldías que se disputaron este domingo.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría ganar nueve presidencias municipales; mientras que el Partido de la Revolución Mexicana (PRD) lo haría en cinco, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en tres, y un candidato independiente se alzaría con el triunfo en Comonfort, según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El líder estatal del PAN, Gerardo Trujillo Flores, detalló que recuperaron León, San Luis de la Paz, Pénjamo, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Silao, Dolores Hidalgo y Purísima del Rincón, que eran gobernados por el PRI; mientras que mantuvieron Celaya, Salamanca e Irapuato. Además tienen la ventaja en los 22 distritos para diputaciones locales.


En lo que respecta a León, el líder municipal del PAN, Alfredo Ling Altamirano, señaló que al último corte, Héctor López Santillana se ve favorecido en un 57 por ciento de los votos, contra un 40 por ciento del priista Ángel Córdova Villalobos, cifras que ya son irreversibles.

Con el triunfo en estos municipios, el PAN recupera la joya de la corona de la entidad, ya que tiene a las demarcaciones que conforman el corredor industrial, donde se concentra el 60 por ciento de la población guanajuatense.

Por otro lado, el vocal consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Álvaro Cano, reconoció que se registró un índice de abstencionismo del 57 por ciento.