Bajío

Recupera brillo el Bajío para empresas globales

Compañías que salieron del país hace una década, atraídas por los bajos costos de producción que se ofrecían en el continente asiático, podrían regresar sus operaciones a la región. Estas empresas representarían una inversión conjunta de 4,000 millones de dólares.
Sirse Rosas
26 enero 2015 11:30 Última actualización 26 enero 2015 11:30
Moulinex

La mayoría de las empresas que podrían regresar a Querétaro están enfocadas en la fabricación de electrodomésticos. (Foto: Cortesía)

QUERÉTARO, Qro.– Alrededor de 27 empresas que hace aproximadamente una década decidieron mudar sus capitales hacia el continente asiático buscando costos más competitivos, ahora quieren regresar a México, particularmente a Querétaro, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Jesús Calderón Calderón.

Se trata de compañías trasnacionales que en su momento migraron de Querétaro y otras ciudades del Bajío hacia China, Taiwán y Corea atraídas por costos de producción más bajos. La mayoría de estas empresas están enfocadas en el sector de los electrodomésticos.

Hoy buscan regresar, aseveró el representante industrial, debido a que las condiciones de costos se han incrementado en dichos países, situación que está provocando que sean cada vez menos competitivas en el mercado global.


En conjunto estas inversiones representarían alrededor de cuatro mil millones de dólares, y si bien no se espera que todas arriben en el corto plazo, al menos la mitad podrían estar llegando en este 2015.

De igual manera, se tiene conocimiento de otras compañías que con anterioridad sacaron sus plantas del Bajío, como fue el caso de American Racing, Aplica y Moulinex, y que están interesadas en regresar a la región, así como otras de capital asiático, también del giro de electrodomésticos, interesadas en venir a nuestro país.

En su momento dichos países asiáticos ofrecieron ventajas competitivas importantes tanto en producción como en salarios para las empresas que optaran invertir en estos destinos, beneficios que actualmente ya no existen.

“Las ventajas que ofrecían respecto de nosotros se han venido desvaneciendo, sobre todo a partir de las olimpiadas de Beijing, cuando los chinos abrieron los ojos y empezaron a incrementar sus costos de producción, por lo tanto sus precios ya no son competitivos en los mercados internacionales. No digo que anden mal, por el contrario, lo que han hecho ellos y lo que los ha fortalecido es el mercado interno, que es muy fuerte”, indicó.

Entre los elementos que están suscitando esta toma de decisiones por parte de las compañías está el transporte, que ha encarecido su servicio debido a que los gobiernos están imponiendo altos aranceles e incluso hasta cuotas compensatorias.

“Son decisiones que llevan su tiempo, ya que se trata de inversiones muy fuertes; pero la realidad es que es un tema que ya empezó a ponerse en sus portafolios”, reiteró Calderón.

Finalmente, destacó que estas compañías están también en la búsqueda de mercados más atractivos, por lo que México, con sus amplios tratados de libre comercio, representa una opción atractiva para producir.