Bajío

Recortes presupuestales "castigarían" a Guanajuato con 600 mdp

De aprobarse tal cual el presupuesto federal, Guanajuato recibiría 58 mil 475 millones de pesos; mientras que en 2016 se le asignaron 59 mil 112.30 millones de pesos.
Rocío Hernández
20 septiembre 2016 19:14 Última actualización 20 septiembre 2016 19:24
gober guanajuato

Miguel Márquez, gobernador del estado de Guanajuato

LEÓN, Gto.- Luego de que diputados federales informaran sobre el recorte presupuestal para Guanajuato por más de 600 millones de pesos en 2017, el gobernador Miguel Márquez Márquez dijo que aunque espera una caída en los ingresos del estado, confía en que sea una cifra similar a la del ejercicio fiscal anterior.

El mandatario estatal, señaló que revisarán el presupuesto general de egresos y analizarán para equilibrarlo en conjunto con el secretario de Hacienda para reconsiderar los recortes.

“Vamos a plantear que Guanajuato es de los estados que ha tenido mayor crecimiento en los últimos años en el país, es de los que le aporta al Producto Interno Bruto, es el que ha tenido más generación de empleos y ha sido muy subsidiario en el reparto de recurso público”, especificó Miguel Márquez.


Y es que de acuerdo con reportes de los diputados federales Alejandra Gutiérrez Campos, secretaria de la Comisión de Presupuesto, y Miguel Ángel Salim Alle, secretario de la Comisión de Economía, la entidad recibiría 636.9 millones de pesos menos que en 2016.

De aprobarse tal cual el presupuesto federal, Guanajuato recibiría 58 mil 475 millones de pesos; mientras que en 2016 se le asignaron 59 mil 112.30 millones de pesos.

El gobernador Miguel Márquez aseveró que el estado está haciendo un esfuerzo extraordinario en el crecimiento de turismo, economía, salud, empleos y esperan que se les reconozca.  “Si nos dan lo mismo, nos damos por bien servidos, tenemos claro que no se tienen condiciones favorables para el próximo año, pero esperamos que sea similar”, dijo.

Sobre la caída del peso frente al dólar, dijo: “pídanle a Dios que no gane Trump porque las subida de las encuestas de Donald Trump es un impacto directo y parte de los efectos es la caída del peso al generar inestabilidad”.