Bajío

Recortes federales no afectarán el presupuesto de SLP

El secretario de Finanzas, José Luis Ugalde, recomendó a los 58 ayuntamientos del estado implementar programas para fortalecer sus ingresos, además de ejercer un mayor control de sus gastos.
Martha Zaragoza
26 julio 2016 9:16 Última actualización 26 julio 2016 9:17
José Luis Ugalde, secretario de Finanzas

José Luis Ugalde, secretario de Finanzas

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— Si bien los recortes presupuestales federales no ponen en riesgo las finanzas municipales, es necesario que los 58 ayuntamientos del estado implementen programas para fortalecer sus ingresos, además de ejercer un mayor control de sus gastos.

“La reducción no ha puesto en riesgo las finanzas municipales, pero sin duda es necesario hacer una invitación a los ayuntamientos para que fortalezcan sus ingresos y puedan controlar sus gastos, llevando así una mejor administración”, expresó el secretario de Finanzas estatal, José Luis Ugalde Montes.

Algunos alcaldes han comenzado a preocuparse por el tema, como el caso del edil de Real de Catorce, Daniel Calderón Corona, quien ha solicitado a la autoridad estatal brinde un panorama económico de las condiciones a las que se enfrentarán en lo que resta del 2016, con el objetivo de poder hacer una mejor planeación del gasto.


Al respecto, el funcionario estatal explicó que al realizarse el tipo de acciones que recomienda, se generará una mejor administración de los recursos municipales y en el momento en que surja algún contratiempo financiero, los municipios tendrán la capacidad de atender cualquier dificultad que se les presente.

Respecto al gasto estatal para hacer frente a los recortes federales, Ugalde Montes dijo que al momento estos sólo se han presentado en las delegaciones federales, en obras y acciones específicas.

Hasta el momento, aseguró, los recursos estatales para programas prioritarios de la administración están garantizados y no tienen riesgos, aunque tampoco se puede afirmar que así se quedarán, debido a que la decisión depende de la Federación y no del gobierno estatal.

Sin embargo, para prepararse en caso de que presente un nuevo recorte que afecte las finanzas del estado, el titular de Finanzas aseguró que se está buscando fortalecer los ingresos propios a través de la recaudación, es decir, estableciendo estrategias y metas que permitan fortalecer y llevar un control de ingresos y gastos de la administración.