Bajío

Recortes dejan a la UAQ en situación precaria

Reclama el rector de la institución un aumento efectivo de 10% al presupuesto de la universidad queretana.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
08 diciembre 2015 10:50 Última actualización 08 diciembre 2015 10:53
UAQ

La UAQ contó en 2015 con un presupuesto superior a mil 700 millones de pesos, entre recursos federales y estatales. [Especial]

QUERÉTARO, Qro.— Ante el recorte de recursos federales a programas concursales en educación superior, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se encuentra a la expectativa de una posible reducción adicional a los recursos que recibe por parte del gobierno estatal.

El rector de la institución educativa, Gilberto Herrera Ruiz, recordó que la Universidad enfrenta un déficit financiero de 250 millones de pesos anuales, por lo que ante la baja en la asignación de recursos federales se apela a que la administración estatal y la Legislatura local autoricen un incremento de 10 por ciento al presupuesto irreductible de la casa de estudios.

Lo anterior, para solventar el gasto operativo de la institución.
Lo que recibimos de presupuesto no da ni siquiera para pagar la nómina; la Universidad está en una situación precaria”, dijo.


Herrera Ruiz estableció que ante las complicaciones financieras que enfrenta la casa de estudios se cancelaron planes de nuevos campus en el estado y ahora también se están cancelando proyectos de nuevas carreras en campus ya existentes.

En 2015 la UAQ contó con un presupuesto de más de mil 700 millones de pesos, entre recursos federales y estatales. De éstos, mil 214 millones 803 mil 342 pesos correspondieron a transferencias federales y el resto (500 millones 253 mil 95 pesos) a recursos estatales.

Sobre el tema, el secretario de Educación de Querétaro, Alfredo Botello Montes, garantizó que la Universidad seguirá contando con el apoyo de gobierno del estado, que estaría acompañando a la institución en gestiones con el gobierno federal para que hubiera incluso mayores recursos hacia la UAQ.

Botello dijo que se mantiene la propuesta de otorgar un aumento en el presupuesto de más de 10 por ciento, para llegar a 550 millones de pesos en 2016.

No obstante, el rector de la UAQ acusó que se buscan tomar como parte del incremento inversiones en obras que en años anteriores no eran consideradas así.

“La Universidad recibe apoyos para infraestructura y siempre han sido adicionales.”

Por eso, añadió, se pide que el aumento sea aplicado de forma efectiva en el presupuesto.