Bajío

Recorte presupuestal de la Federación afecta a Cenam

Alrededor de 82 por ciento de sus recursos corresponde a ingresos por parte del gobierno federal y 18 por ciento son propios, que se generan por proyectos con el sector privado y otras actividades.
Lucero Almanza
21 septiembre 2016 8:22 Última actualización 21 septiembre 2016 8:24
Víctor Lizardi Nieto, director del Cenam

Víctor Lizardi Nieto, director del Cenam

QUERÉTARO, Qro.— Los ajustes presupuestales por parte de la Federación han afectado los recursos para el Centro Nacional de Metrología (Cenam), advirtió su director general, Víctor Lizardi Nieto.

“Es un tema delicado, preocupante, que como entidad de la administración federal nos hemos visto sujetos a los recortes presupuestales que en su momento se han dado”, dijo en entrevista.

“Entendemos que las condiciones económicas del país no permiten tener los recursos que se tenían en el pasado, sobre todo para invertir, así que estamos sufriendo por los recursos”, advirtió.


Lizardi comentó que alrededor de 82 por ciento de los recursos del Cenam corresponde a ingresos por parte de la Federación y 18 por ciento son recursos propios que se generan por proyectos con el sector privado y otras actividades.

En este sentido, indicó que para atender la situación, han buscado una mayor participación con la iniciativa privada y otras instituciones de investigación.

“Estamos muy cercanos con la industria automotriz —por ejemplo—, se llevó a cabo recientemente una reunión de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz en el centro, así que es una participación importante.”

Asimismo, el centro fue sede de la presentación del Mapa de Ruta de la Industria Aeronáutica de Querétaro.

Ante esto, aseguró el director, que la metrología, la normalización y la evaluación de la conformidad son los pilares de la calidad en los procesos de producción.