Bajío

Recorte de Pemex afectaría expectativas económicas de Salamanca

Se preveía crear hasta 15 mil empleos con la reconfiguración de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA)
Francisco Flores Hernández
18 febrero 2015 12:28 Última actualización 18 febrero 2015 12:29
Refinería Pemex

La promesa para Salamanca era aplicar una inversión de 3 mil millones de dólares para la reconfiguración de la refinería. (Bloomberg)

SALAMANCA, Gto.— Posponer la reconfiguración de la refinería Ing. Antonio M. Amor (RIAMA) de Salamanca afectará el crecimiento económico de la ciudad, debido a que se pronosticaba crear entre 10 mil y 15 mil empleos en los siguientes cuatro años con la instalación de prestadores de servicios y proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El alcalde salmantino, Justino Arriaga Rojas, informó que el municipio aún no ha recibido notificación formal sobre la decisión, y todavía sigue trabajando con el área de Pemex Refinación en tramitología, como permisos.

Dijo estar a la espera de una próxima reunión con los directivos de la empresa para que le informen detalles.


Sin embargo, manifestó, “a mí me gustaría pensar en positivo, que esto continúe, considerando que ya hay convenios firmados y espero que sea uno de los proyectos que sigan adelante, pero en caso de que se posponga, espero que no se cancele de manera definitiva porque sí afectaría la actividad económica”.

Los trabajos de reconfiguración de la refinería de Salamanca, refirió, iniciaron desde mediados de 2014, “las obras han venido avanzando en el movimiento de tierra para construir las nuevas plantas en el interior de la refinería; por eso nosotros creemos que el proyecto sigue y que no ha sido modificado”.

El gobierno municipal, reiteró, espera que los compromisos asumidos por Pemex con Salamanca no se cancelen de manera definitiva, sino que se mantengan, “sobre todo para que continúe el flujo de desarrollo económico tanto de Salamanca como de la región, ya que en caso contrario modificaría las expectativas de crecimiento en el mediano y largo plazos”.

Destacó que el gobierno municipal ha venido trabajando en crear una zona del sector servicios y promover proyectos de vivienda.

Además de lo que representaba económicamente para la ciudad, la reconfiguración tenía como finalidad contar con una refinería más sustentable, “que produzca más y que contamine menos, que para nosotros es lo más importante”, expuso.

El proyecto consistía, de acuerdo tanto con los técnicos como con el director de Pemex Refinación, en dejar de utilizar algunas plantas que contaminaban más el aire de Salamanca.

De acuerdo con información de Pemex, actualmente laboran alrededor de 5 mil trabajadores en la RIAMA, que cuenta con una superficie de 518 hectáreas, en donde se ubican 51 plantas de producción con una capacidad de proceso de hasta 220 mil barriles diarios de petróleo crudo.

La promesa de Pemex para Salamanca, según información del gobierno estatal, era aplicar una inversión de 3 mil millones de dólares para reconfigurar la refinería.