Bajío

Recorte de entre 8 y 10% en participaciones federales para Querétaro, prevé Pancho Domínguez

El mandatario estatal aseguró que se harán gestiones para “no quedar por abajo del promedio del recorte”, que se prevé tendrán todos los recursos públicos de la Federación hacia los estados.
SIRSE ROSAS
27 octubre 2015 10:38 Última actualización 27 octubre 2015 10:39
Francisco Domínguez

Francisco Domínguez recalcó que su gobierno priorizará los rubros de salud, transporte público e infraestructura. (Foto 7Foto.Mx)

QUERÉTARO, Qro.— El gobernador del estado, Francisco Domínguez, estima que las participaciones federales hacia el estado disminuirán entre 8 y 10 por ciento para 2016.

El mandatario estatal aseguró que se harán gestiones para “no quedar por abajo del promedio del recorte”, que se prevé tendrán todos los recursos públicos de la Federación hacia los estados.

Domínguez señaló que sin importar de cuánto sea el recorte, el gobierno estatal priorizará los rubros de salud, transporte público e infraestructura.



Por otra parte, el gobernador del estado informó sobre una reunión que tuvo con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, así como con legisladores federales, con el objetivo de recuperar una bolsa económica por 200 millones de pesos, perteneciente al Presupuesto de Egresos 2015 y que entró en subejercicio.

Dicha cantidad, corresponde a un recurso que se había presupuestado este año para la construcción de caminos rurales del ramo 23, no fue ejecutada, por lo que tuvieron que regresarla a la Federación.

“No podemos dejarlos ir, y hay la voluntad de la Secretaría de Hacienda de devolverlos, pero hay que llenar los proyectos ejecutivos.”

Respecto a las aeronaves que posee el gobierno estatal, Domínguez detalló que el helicóptero que se adquirió durante la administración de José Calzada —el cual tuvo un costo de 60 millones de pesos y que aún no ha sido entregado por Eurocopter— podrá ser utilizado por los funcionarios estatales, siempre y cuando lo requieran para trasladarse a zonas apartadas y de difícil acceso.

Asimismo, reiteró que el antiguo helicóptero denominado “El Queretano” tendrá como base el municipio de Jalpan para funcionar como ambulancia aérea en la zona serrana.

“Ya nos autorizaron que pueda llevar personas con media gravedad, no gravedad total. Hay que hacerle una rehabilitación, para eso necesitamos recursos, pero el compromiso es que el helicóptero sea utilizado sólo para esto”, concluyó.