Bajío

Reconocen presencia de delincuencia organizada en el estado de Querétaro

El secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad, Juan Marcos Granados Torres, reconoció la presencia de delincuencia organizada en el estado, pero descartó que se hayan registrado casos de desapariciones forzadas.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
27 enero 2016 10:23 Última actualización 27 enero 2016 10:24
El desarme voluntario organizado por la Sedena, ofreció a cambio tablets, dinero y despensas. (Archivo/Cuartoscuro)

El secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad, Juan Marcos Granados Torres, afirmó que ya se trabaja en una estrategia coordinada para combatir al crimen organizaco. (Foto: Cuartoscuro)

QUERÉTARO, Qro.— El secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad, Juan Marcos Granados Torres, reconoció la presencia de delincuencia organizada en el estado, pero descartó que se hayan registrado casos de desapariciones forzadas.

Sin precisar la modalidad de crimen organizado que opera en Querétaro, ni las zonas en que se ha detectado la acción de grupos delictivos, el funcionario estatal afirmó que se trabaja en una estrategia coordinada para atender el tema.

“Tenemos manifestaciones de delincuencia organizada no solamente con las detenciones que se han llevado a cabo en los últimos cinco años, sino que también han habido delitos que tienen una connotación derivada del crimen organizado (ejecuciones).


“El tipo de manifestaciones y los lugares en que se están dando obedece a una investigación que debe ser reservada por la autoridad federal”, dijo.

Durante una reunión con socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, Granados Torres enfatizó que durante la administración de Francisco Domínguez no se ocultará lo que sucede en las calles; y se tratarán estos temas con la objetividad necesaria para que los mismos no se magnifiquen.

Respecto del tema de personas desaparecidas, el secretario indicó que si bien Querétaro no está exento de esta situación, no es un tema que se presente en la entidad.

En relación con ello expuso que existe un tema de percepción de que en Querétaro están desapareciendo jovencitas, niños y adultos mayores, potenciado en gran medida por información desactualizada que circula en redes sociales.