Recomponer el tejido industrial, propone Canacintra
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Recomponer el tejido industrial, propone Canacintra

COMPARTIR

···

Recomponer el tejido industrial, propone Canacintra

El líder nacional de la cámara, Enrique Guillén, plantea que es necesario subir a las Pymes a la cuarta revolución industrial

Lucero Almanza
18/06/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

QUERÉTARO, Qro.- Ante la desigualdad entre las entidades del país, el sector industrial nacional requiere de cambios que permitan a las pequeñas y medianas empresas insertarse en la cuarta revolución tecnológica para detonar un mayor crecimiento y bienestar, aseguró el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón.

Refirió que hay estados como Querétaro, que reportan un avance económico anual superior a 6 o 7 por ciento, mientras hay entidades que por el contrario, presentan decrecimientos hasta de dos dígitos.

“Querétaro es uno de estos estados que crece a tasas asiáticas”, resaltó.

Actualmente, agregó el líder de la Canacintra, las pymes industriales tienen una participación de entre 16 y 17 por ciento en el PIB manufacturero, una cifra positiva pero que se puede mejorar.

“Tenemos una industria que va creciendo y que se va consolidando, y hoy que estamos inmersos en la revolución 4.0 estamos queriendo que todas las micro, pequeñas y medianas empresas del país se vayan subiendo a esta cuarta revolución industrial, necesitamos hacerlo”, aseveró.

“Necesitamos recomponer el tejido industrial, (porque) donde hay industria fuerte hay una economía fuerte, y crecimiento y hay mayor bienestar, necesitamos reindustrializar el país”, puntualizó.

En el marco de la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas 2018 de la Canacintra, Enrique Guillén hizo un llamado a las autoridades para fomentar una política industrial “mucho más agresiva”, que permita a las empresas industriales aumentar su competitividad y capacidad productiva, y con ello impulsar el mercado interno.

Respecto a la coyuntura de económica y financiera, comentó que algunos subsectores de la industria resentirán los efectos del incremento en las tasas de interés y el aumento del precio del dólar frente al peso.

Aunque, el panorama económico en el país es positivo en términos generales.

TLCAN EN MARCHA

En el tema de comercio exterior, Guillén aseguró que los industriales mexicanos continuarán trabajando con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, independientemente de los resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Indicó que si bien no ha habido reuniones ministeriales, los equipos técnicos continúan con el trabajo de revisión del TLCAN

“Y nosotros seguimos colaborando, no se ha dado una reunión de ministros por distintas circunstancias. Después de la reunión del G7 pareciera que hay un distanciamiento un poco fuerte entre Estados Unidos y Canadá, eso no ha permitido que se vuelvan a reunir los ministros, pero todo el equipo técnico sigue trabajando en las mesas”, comentó.

Indicó que entre los temas que se atienden, están la cláusula de temporalidad y las reglas de origen.

“Me parece que todo esto va a seguir trabajando, para nosotros hay cláusulas que no son aceptables, y hay que ver si hay flexibilización para poder aterrizar un TLCan que sea benéfico para todos”, expuso. ᐧ