Bajío

Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota

El líder de la Canacintra León, René Solano Urban, dijo que es lamentable el retraso en la apertura de la planta, sobre todo cuando hay el compromiso de inversión mutua.
Rocío Hernández 
15 agosto 2017 22:31 Última actualización 16 agosto 2017 5:35
René Solano, Canacintra León

René Solano, dirigente de la Canacintra León.

LEÓN, Gto.- Industriales de Guanajuato lamentaron la poca seriedad de la empresa Toyota respecto al cumplimiento de su compromiso de arrancar su planta en 2019.

René Solano Urban, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación León (Canacintra), aseveró que no se toma en cuenta los perjuicios a la inversión que hizo el estado.

Según la información de Toyota, el retraso fue debido a que se realizarían ajustes en la cadena de suministro para la producción de la camioneta Tacoma y ya no se produciría el Corolla; sin embargo; aseguran empresarios, debió preverse el cambio.

“Creo que el beneficio es únicamente de Toyota y se deberían tratar estos temas con más seriedad, sobre todo cuando hay el compromiso de inversión mutua, que en este caso es muy fuerte por parte del estado.


“Y deberían de tener también el compromiso para llegar en los tiempos reales y aportar los empleos que se habían prometido”, puntualizó el líder de los industriales de la Transformación, René Solano Urban.
Solano Urban dijo que de la misma manera que se aplaza el arranque, se aplazará el empleo; que es lo que realmente trae Toyota en términos de corto plazo, porque en proveeduría local, la empresa comenzará con su propia proveeduría internacional y hasta después desarrollaría proveedores y mexicanos.

Aunque la armadora recalcó que realizará el mayor esfuerzo posible para adelantar la fecha de apertura y de esta forma minimizar el impacto que se generará a los proveedores y a la región, el también empresario Solano Urban, puntualizó que el empleo es uno de los primeros afectados.

También es cierto, reconoció, que el gobierno tendrá más tiempo para cumplir con las obras prometidas en los accesos, en términos de energía, servicios, etcétera, pero son inversiones fuertes que se deben tomar con seriedad.

Toyota Motor Corp pospondrá el inicio de operaciones en su nueva planta en México hasta la primera mitad del 2020; mientras que la fecha prevista inicialmente en el 2019.

El gobierno estatal donó a Toyota un polígono de 607 hectáreas para su instalación en Apaseo El Grande y ha realizado diversas obras para facilitar la operación de la armadora en la zona, con apoyo de recursos federales.