Bajío

Rechazarán en SLP cuentas públicas presentadas por la ASE

Los nuevos integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso potosino solicitaron a la Auditoría Superior del Estado que se reponga el procedimiento en cada uno de los expendientes.
Martha Zaragoza
21 junio 2017 7:56 Última actualización 21 junio 2017 7:58
Congreso SLP

Congreso de San Luis Potosí, en medio del escándalo. [Archivo]

Ante el escándalo de corrupción en el Congreso potosino, los integrantes de la Comisión de Vigilancia acordaron por unanimidad rechazar los informes presentados por la Auditoría Superior del Estado (ASE), correspondientes a las cuentas públicas de 2016.

Asimismo, pidieron que se rechacen los informes de los 110 entes auditables, esto es, 58 ayuntamientos, 47 organismos descentralizados y 5 autónomos.

Esta decisión se tomó en sesión de trabajo de la comisión, en donde los integrantes de dicha comisión, Graciela Gaitán Díaz presidente, así como los demás integrantes Gerardo Limón Montelongo, Fernando Chávez Méndez, Guillermina Morquecho Pazzi y Jesús Cardona Mireles, nombrados apenas la sesión pasada luego del escándalo de corrupción al interior del poder legislativo, solicitaron a la ASE que se reponga el procedimiento en cada uno de los expedientes.

Esto expusieron, como medida que contribuya a la transparencia, pero sobre todo cumpliendo con los principios de legalidad, confiabilidad y buena fe que se incluyen en el artículo 42 de la Ley de Auditoria Superior del Estado.

Se busca además dar legitimidad a través de una revisión a fondo y de un nuevo análisis de los informes finales presentados por la Auditoría, ya que en el caso de los 110 entes auditables, éstos fueron presentados por la Comisión de Vigilancia previo a la renovación de sus integrantes

La petición para que se rechacen las cuentas publicas la han hecho diversos sectores sociales, entre ellos las diferentes cámaras empresariales, que a través de desplegados han mostrado su molestia por los presuntos actos de corrupción llevados a cabo al interior del Congreso del Estado.