Bajío

Recaudará El Marqués   65 mdp por predial en     el primer bimestre

El municipio captó durante noviembre y diciembre 7.3 millones de pesos por este mismo concepto.
SIRSE ROSAS
04 enero 2016 12:18 Última actualización 04 enero 2016 12:18
El Marqués

Del universo total de claves catastrales en El Marqués, solamente el 55 por ciento realizan el pago de su predial. (Foto: Archivo)

QUERÉTARO, Qro.— El municipio de El Marqués estima recaudar durante los dos primeros meses del año más de 65 millones de pesos por concepto de pago del impuesto predial.

Para impulsar la recaudación, implementará descuentos directos del 20 por ciento en enero y del 8 por ciento durante febrero. Además, por primera vez este impuesto podrá pagarse también en las tiendas de conveniencia Oxxo.

Durante noviembre y diciembre de 2015 también se aplicó un programa de recaudación con descuentos en multas y recargos, con lo que se logró recaudar más de siete millones 300 mil pesos.



Se estima que del universo total de claves catastrales, solamente el 55 por ciento realizan el pago de su predial; por lo que la administración municipal implementará una serie de acciones para que las personas se acerquen a regularizar todas sus contribuciones, no únicamente en los impuestos inmobiliarios.

Por su parte, el secretario de Gobierno del municipio, José Luis Aragón Chávez, señaló que se está presentando un fenómeno de desocupación de casas en diversos fraccionamientos de la demarcación, lo que genera problemas de inseguridad.

Indicó que hay fraccionamientos en los que se han llegado a contabilizar hasta 40 viviendas desocupadas, por lo que también hizo un llamado a los desarrolladores para atender esta situación e impedir que se conviertan en zonas de conflicto.

Abundó que el abandono de viviendas se da cuando las familias presentan carencias en su economía ante los diversos compromisos que deben cubrir, como son las cuotas de fraccionamientos y mensualidades del pago de la vivienda.

“El fenómeno que se está presentando es que las familias que no tienen para comprar una casa, detectan estos espacios abandonados y se meten sin ser los dueños”, afirmó.

Asimismo, los espacios abandonados también sirven como refugio para cometer otro tipo de delitos, porque se vuelven “nidos de pandillas”, sostuvo el funcionario municipal.

En este sentido, hizo un llamado a los habitantes de los fraccionamientos o condominios a sumarse con la autoridad a través del programa Vecino Vigilante y denunciar cualquier irregularidad que se presente en este tipo de viviendas vacías, con la finalidad de preservar la seguridad de su entorno.