Bajío

Recaudan en Querétaro 20 mdp en el primer día hábil del año

El primer día hábil del año dejó una recaudación de 11.5 millones de pesos por concepto de impuesto predial; mientras que por refrendo vehicular captaron 8.5 millones.
Francisco Flores
06 enero 2015 12:13 Última actualización 06 enero 2015 12:13
Centro Cívico

Los contribuyentes que paguen el predial en enero tendrán un descuento del 12 por ciento en la capital queretana. (Foto: Francisco Flores)

QUERÉTARO, Qro.— El primer día hábil del año dejó una recaudación de 20 millones de pesos a las autoridades estatales y a la capital queretana por concepto de refrendo vehicular e impuesto predial, respectivamente.

El secretario de Finanzas de la capital queretana, Julián Lambarri Malo, informó que durante el primer día del cobro del impuesto predial de este año se captaron 11.5 millones de pesos, “cantidad muy buena considerando que todavía la mayoría de los contribuyentes estaban de vacaciones”.

Asimismo, detalló que durante dicho periodo cumplieron con su pago ocho mil claves catastrales de las 335 mil que se tienen registradas en la capital queretana. “Durante la primera semana de 2014, que comprendió el 2 y 3 de enero, se recaudaron por predial alrededor de 17 millones de pesos, pero tomemos en cuenta que fueron dos días hábiles, por lo que consideramos que este año, con sólo un día, la recaudación fue muy buena”, agregó.


A quienes paguen en el mes de enero el predial en la ciudad de Querétaro, se les hará un descuento del 12 por ciento. En los otros 17 municipios se aplicará un descuento del 20 por ciento, y para febrero, en las 18 demarcaciones será del 8 por ciento.

En el edificio del Centro Cívico, sede oficial del gobierno municipal, se instalaron 12 cajas recaudadoras para atender durante esta temporada a los contribuyentes. Además se podrán realizar los pagos en las oficinas de las delegaciones municipales, en bancos, en el sitio web del municipio y en tiendas Oxxo.

Por separado, el secretario estatal de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla, dio a conocer que durante el primer día hábil del año se recaudaron 8.5 millones de pesos por concepto de refrendo vehicular, a través del cumplimiento cuatro mil 234 contribuyentes.

Recordó que los ciudadanos que cumplan con el refrendo vehicular, teniendo como máximo la fecha del 31 de marzo, no pagarán tenencia. Para ser beneficiario del programa, deberá estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales estatales e impuestos coordinados con la Federación.