Bajío

Recauda Querétaro
600 mdp por tenencia

La Secretaría de Finanzas del estado reporta un avance de 85% en la meta establecida en la Ley de Ingresos 2016.
SIRSE ROSAS
29 marzo 2016 8:4 Última actualización 29 marzo 2016 8:13
Querétaro

En Querétaro hay más de medio millón de vehículos. [Archivo]

QUERÉTARO, Qro.— El estado registra un avance superior a 85 por ciento en la recaudación estimada para este año por concepto del Impuesto Sobre Tenencia, el cual se prevé que alcance 713 millones de pesos, de acuerdo con la Ley de Ingresos 2016.

El director de ingresos de la Secretaría de Finanzas, Javier Marra, informó que hasta el momento se llevan poco más de 600 millones de pesos recaudados, lo que representa un comportamiento similar a lo registrado durante el mismo periodo de 2015.

“Al 31 de marzo de 2015 se tenía un registro de más 440 mil vehículos, actualmente van más de 400 mil y nos quedan cuatro días de marzo en donde los contribuyentes pueden hacer el pago del refrendo y quienes son beneficiarios del no pago de tenencia tienen hasta el 31 de marzo para seguir obteniendo dicho beneficio”.


A la fecha 290 mil vehículos han tenido apoyo del no pago de tenencia, mismo del que son beneficiarios todos aquellos que cuentan con un auto con un valor inferior a los 400 mil pesos, están al corriente en las contribuciones con el estado y a nivel federal, y tienen su licencia en esta entidad federeativa.

“Se habla de un comportamiento similar en este año, esperando que en los últimos días se incrementen. Prácticamente en esta última semana es cuando se realiza un gran número de operaciones.”

Indicó que el estado registra un padrón superior a los 500 mil vehículos; sin embargo, es una cifra que no es exacta, debido al alto número de población que migra hacia el estado y que no ha dado de alta su vehículo en la entidad, así como quienes salen de Querétaro.

Es por ello que se trabaja un proyecto con la Secretaría de Hacienda a nivel federal para tener un sistema de intercambio de información que permita conocer en tiempo real el número de vehículos locales que se dan de alta en otros estados, “ya que es una información actualmente no fluye de manera tan rápida, lo que permitirá depurar el padrón”.