Bajío

Rebaja de calificación crediticia a SLP, asunto de transparencia: Finanzas

La nota bajó porque se reconoció un pasivo que tenía la Secretaria de Educación de Gobierno del estado al iniciar la presente administración, por 7 mil millones de pesos. 
Martha Zaragoza
06 septiembre 2016 8:53 Última actualización 06 septiembre 2016 9:13
slp

El gobierno estatal asegura que mantiene una fuerte capacidad de crédito. [Archivo]

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- La rebaja en la calificación otorgada por HR Ratings al estado de San Luis Potosí es un asunto de transparencia, ya que se debió al reconocimiento de un pasivo que tenía la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado al iniciar la presente administración, una situación que no pone en riesgo la posibilidad de adquirir más deuda.

Cuestionada por EL FINANCIERO respecto a la decisión de la calificadora, la Secretaría de Finanzas expuso que el estado seguirá conservando una calificación de A, lo que se traduce en una capacidad fuerte de crédito, permitiéndole mantenerse en caso de requerir algún crédito, con tasas preferenciales, ya que éstas se otorgan de acuerdo con la calificación.

Explicó que se tenía un pasivo no registrado, que pasó de tres mil a siete mil millones de pesos de 2007 a 20015, lo cual afectó los estados financieros de la entidad, lo que según la métrica y la metodología de estas organizaciones aplica para la baja de clasificación.


Esa deuda, de acuerdo con la dependencia estatal, es de origen federal, y se originó tras los cambios realizados en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, con el cual se otorgaba el recurso para el pago de los profesores, mas no los impuestos, generando un déficit desde el 2007, el cual siguió incrementándose año con año.

Más adelante, esto concluyó con la centralización a la educación, pero la situación del adeudo no se logró regularizar, ya que la Federación no reconocía este pasivo; sin embargo ya el titular de Finanzas, José Luis Ugalde Montes tuvo un acercamiento con la Secretaría de Hacienda, para dar una solución a esta situación.

La Secretaría de Finanzas aseguró que San Luis Potosí está ubicado entre las primeras diez entidades con mejor manejo de la deuda pública, al mantener un menor costo por ciudadano.

Esto, según un reporte del Instituto Mexicano de la Competitividad, realizado sobre la Deuda Subnacional del segundo trimestre del 2016, en donde se indica que la entidad registra números y porcentajes menores a la media nacional con 4 mil 236.1 millones de pesos, que representan 1.03 por ciento del Producto Interno Bruto del Estado y .17 por ciento del PIB de los municipios.

>