Bajío

Real de Catorce va por la diversificación de su oferta turística

El municipio tiene planeado crear rutas para senderismo e incursionar en el turismo religioso, en donde ve importantes oportunidades.
Lucero Almanza
17 noviembre 2016 9:44 Última actualización 17 noviembre 2016 9:44
Más allá de ofrecer escenarios naturales y sets para la cinematografía nacional e internacional, el municipio de Real de Catorce impulsa acciones para fortalecer la actividad turística cultural, religiosa y en el segmento de aventura.  “Se ha provocado la

Real de Catorce

Más allá de ofrecer escenarios naturales y sets para la cinematografía nacional e internacional, el municipio de Real de Catorce impulsa acciones para fortalecer la actividad turística cultural, religiosa y en el segmento de aventura.

Se ha provocado la diversificación de las actividades que ha tenido Real de Catorce, ya estamos pensando hacer rutas para senderismo, por ejemplo, porque justamente el pueblo lo permite”, dijo el alcalde Francisco Daniel Calderón Corona.

“Existen las condiciones físicas y energéticas para ello porque es multifacético, donde convergen muchas personas que visitan el lugar por distintas condiciones”, afirmó.


Actualmente, indicó en entrevista, el municipio cuenta con un promedio de 40 establecimientos para hospedaje, entre hoteles, posadas y casas de huéspedes, con alrededor de 450 habitaciones para atender la demanda de visitantes.

“Se ha impulsado al empresario local, y en ese sentido ha resurgido mucho empresario que ha retomado justamente esa idea de ofertar servicios para que la estancia de las personas sea más agradable. Se ha incrementado en la parte gastronómica, de hospedaje y la parte de guías de servicios, de recorridos, todo a la par del crecimiento de la industria turística estatal”, sostuvo.

Además del turismo cultural, en el que se han generado eventos como el JazzFest Real de Catorce, y el turismo de aventura, el municipio busca atender el segmento de turismo religioso, expuso Calderón.

Lo anterior, considerando que las fiestas patronales de octubre atraen a por lo menos 20 mil peregrinos y visitantes al pueblo.

“Real de Catorce ofrece un hogar para quienes lo visitan, es un lugar mágico, donde nos da mucho gusto recibirlos y justamente con todo este trabajo se ha consolidado el crecimiento”, enfatizó el presidente municipal.

En el tema de servicios e infraestructura, comentó que las autoridades locales proyectan una inversión de 20 millones de pesos para obras de infraestructura; además de que se busca obtener un presupuesto de 20 millones de pesos, aproximadamente, para el sector turístico en 2017.

El presidente municipal reconoció que el presupuesto para turismo se ha obtenido a partir de recursos extraordinarios, ya que el municipio no recibe lo suficiente para satisfacer las necesidades del sector, por lo cual se busca una concurrencia de recursos con el gobierno del estado y la Federación, y lograr así mayor certeza para los proyectos a futuro.